Las Ferias de Ciencias son una estrategia pedagógica en la que los estudiantes y docentes desarrollan proyectos de indagación en educación, artes, ciencias y tecnología.
Instaladas en el calendario escolar de todo el país, las ferias de ciencias se constituyen como un “evento” cuando las escuelas deciden mostrar sus producciones y compartir los saberes adquiridos por sus estudiantes con la comunidad, localidad o la jurisdicción.
Cada año lectivo se realizan centenares de Ferias de Ciencias en todas las jurisdicciones (escolares, zonales y regionales), veinticuatro ferias provinciales y una única Feria Nacional diseñada, financiada y organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. A este Ministerio se suman en la tarea de organización local los equipos de Ministerios provinciales de las jurisdicciones sedes del evento nacional; en 2016 es Córdoba la provincia anfitriona.
Así, entre el 1° y el 4° de noviembre se desarrolla en el Complejo Ferial Córdoba (CFC) y en la Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) de la ciudad de Córdoba la edición 2016 de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.
Cuenta con la exposición de alrededor de un millar de trabajos escolares provenientes de instituciones educativas de las 24 jurisdicciones de nuestro país.
El evento reúne a 4000 docentes y alumnos que expondrán sus trabajos de investigación escolar junto a unos 500 especialistas encargados de poner en valor sus producciones. Los trabajos feriales se vinculan con las Ciencias Sociales y Naturales, Educación Física, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Matemática, además hay producciones de los diferentes lenguajes creativos reunidos en presentaciones de la Educación Artística. Se suman a ellos proyectos de enseñanza desde los Institutos de Formación Docente y Profesional.
En la Feria Nacional participan trabajos de todos los Niveles Educativos: Inicial, Primario, Secundario y Superior. Además de los trabajos de la educación común, un alto porcentaje comprende estudiantes y docentes del resto de las Modalidades Educativas: Educación Artística, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación de Personas en Contextos de Encierro, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación de Adultos, Educación Rural y Educación Técnica y Profesional.
También participan en calidad de muestra otras expresiones escolares, como por ejemplo los Centros de Actividades Infantiles, los Clubes de Ciencias y las Radios Escolares. Por último, hay invitados especiales, como trabajos de universidades, colegios universitarios y elencos artísticos escolares.
Cierra este espectro la presencia de equipos destacados de ferias de ciencias de países latinoamericanos con quienes Argentina tiene convenios de colaboración en esta materia. En Córdoba, hasta el momento han confirmado su presencia Colombia, Guatemala, México y Perú.
La reunión de todos estos actores durante la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología se convierte en un momento de encuentro, debate, intercambio de sentidos, negociación cultural, diálogo de saberes y acaso la única instancia para exponer y compartir los resultados del proceso vivido con los compañeros, con pares, con las familias, con investigadores, con miembros de la comunidad académica y la comunidad en general. Se constituye así en una instancia de aprendizaje única.
Los alumnos participantes se encuentran en un escenario de apropiación social de las ciencias, las artes y la tecnología, disfrutarán durante los cuatro días del intercambio de experiencias educativas, de los diferentes participantes provenientes de todas las provincias del país.