Jornada de capacitación sobre la prevención y propagación del dengue

El ministerio de Educación a través del Ministerio de Salud Pública, realizaron esta mañana en el salón SUM ministerial de Coordinación y Planificación de la ciudad de Corrientes, una jornada de capacitación sobre la prevención y propagación del dengue a rectores, directores y docentes de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Participaron de la actividad, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio de la Cruz Navias, directora de Servicios Sanidad Escolar para la Promoción y Prevención de la Salud, Shirley Piñeyro, director de Educación Secundaria, Sergio José Gutiérrez, directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Sonnia Gracia, directora de Epidemiología, Angelina Bobadil, equipos técnicos de la Dirección de Secundaria y Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Salud Pública la Dra. Patricia Ayala. Rectores, directores y docentes de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la provincia de Corrientes en forma presencial y por medio de streaming.

El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial, debido a varios factores: El cambio climático, aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos, al igual que los neumáticos desechados. A esto se suman el aumento de viajes y migraciones, las fallas en el control de los vectores y la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.

Por otra parte, la educación de adultos, como concepto político, pedagógico nacido del pensamiento de Paulo Freire en la década de 1960 y enriquecido por la práctica latinoamericana actual, propone diversas formas de acción, a partir de un pensamiento crítico y creador que promueve a las personas como sujetos de los procesos sociales.

La Agenda 2030 para el desarrollo sustentable propone: Dar respuestas coordinadas entre los diversos organismos y agencias de Educación y Salud para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos y todas en las sociedades prósperas. Desde el Gobierno de la provincia, y los Ministerios de Educación y Salud comprometidos en esta acción proponen a través de la Dirección de Sanidad Escolar y EPJA estas acciones conjuntas en la lucha de la prevención del DENGUE.