Jornada de prevención de enfermedadesc y promoción de hábitos saludables en Isla Apipé

La dirección de Sanidad Escolar, a través del ministerio de Salud Pública, realizó el pasado 8 de junio una «Jornada de Sanidad Escolar para la promoción y prevención para la Salud», destinada a los alumnos de la escuela secundaria del Paraje Monte Grande y la Escuela Primaria N° 213 «Rosalía Valdés de Salas», de la Isla Apipé Grande.

La actividad contó con la participación de la directora de Sanidad Escolar, Shirley Piñeyro y autoridades de Salud Pública. La educación en salud es un derecho fundamental para todos los ciudadanos, es necesario apoyar y auspiciar eventos como jornadas de atenciones clínicas y charlas de prevención en salud, para garantizar el acceso a información, capacitación en la materia. Es fundamental, para prevenir enfermedades y promover una vida saludable en nuestra sociedad.

Los servicios del operativo aportaron a la comunidad el acceso a servicios de calidad, prevención de enfermedades, educación sobre temas de salud y se brindaron atención médica general, odontológica como ser inactivación de caries, topicación de flúor, extracciones dentarias, detección temprana de enfermedades y programas de prevención. Charlas de promoción, enfermedades vectoriales y cuidado de mascotas, donde se realizó la colocación de antiparasitarios y vacunas antirrábicas, también se entregó kits menstruales y de salud bucal.

La misión de la actividad, fue aunar esfuerzos para lograr que toda la comunidad de la Isla Apipe Grande, tenga acceso a la atención y control de enfermedades recurrentes, vectoriales que representan un grave problema de salud pública en muchas comunidades, es importante llevar a cabo acciones de prevención y control para evitar su propagación y proteger la salud de la población así también, la menstruación es un tema que todavía está rodeado de tabúes y estigmas en nuestra sociedad, es importante brindar información y educación sobre la menstruación y los cuidados que deben tener las mujeres durante este periodo, para promover una mayor conciencia y respeto hacia este tema.

La salud es un tema transversal que afecta a todas las personas, es necesario abordar diferentes aspectos de la salud, como la prevención de enfermedades, la promoción de hábitos saludables y el autocuidado.