Cecilia Veleda, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente(INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, participó de la Reunión Regional sobre Docentes: Ciudadanía, Competencias del Siglo XXI y Pedagogías de la Inclusión en el marco de la Agenda E2030. La reunión se realizó en Sao Paulo, Brasil, y fue organizado por la Oficina de la UNESCO en Brasil y la OREALC/UNESCO Santiago, con el apoyo del Ministerio de Educación de Brasil (MEC) y de la Fundación Carlos Chagas. El encuentro tiene como objetivos difundir y profundizar acerca del conocimiento y hallazgos sobre la formación inicial docente, en un debate que reúne a expertos y académicos de 15 países de América Latina y el Caribe.
Veleda lideró uno de los grupos encargados de elaborar recomendaciones en la materia, que servirán de insumo para la reunión de ministros de educación a realizarse en Cochabamba, Bolivia, en julio próximo. La titular del INFoD afirmó que: «El encuentro permitió un intercambio muy rico entre los responsables de la formación docente de los países de la región, sobre cómo avanzar en la formación docente inicial hacia una mayor presencia de la educación ciudadana, las capacidades para el Siglo XXI y las pedagogías de la inclusión. Tanto los documentos de diagnóstico y propuestas que enmarcaron los debates como las discusiones mismas nos dan elementos muy importantes justo en el momento en que hemos planteado a los gobiernos provinciales un nuevo marco para la renovación de los diseños curriculares de la formación inicial».
En el último año, el trabajo de la UNESCO ha dado fruto a dos estudios en el ámbito de la formación inicial docente. La primera investigación, “Formación Inicial Docentes en Educación para la Ciudadanía en América Latina”, tuvo como propósito examinar la presencia de la educación ciudadana en el currículum de la formación de docentes en seis países de la región. La segunda buscó proveer de información sobre la situación de la formación inicial de profesores de educación primaria en competencias para el siglo XXI y pedagogías para la inclusión, en base al análisis de la política en siete países de la región.
En la última reunión de ministros, desarrollada en Buenos Aires en enero de 2017, se abordó la importancia de la continuar con estos encuentros técnicos de alto nivel para discutir diversas temáticas educativas y elaborar insumos técnicos y políticos que guíen la toma de decisiones en la región.