La Ministra Susana Benítez agasajó a los abogados del Ministerio de Educación en su día

En el día del Abogado la Ministra de Educación Susana Benítez, agasajó a los abogados del Ministerio de Educación con un desayuno realizado en la Sala de Situaciones de la cartera educativa. Fue un diálogo amistoso, en el que se destacó el trabajo que realizan cada día representando la voz jurídica y legal del Gabinete educativo.

2016 08 29 salutacionDiaAbogado

Finalizando el desayuno, la titular de la cartera educativa expresó unas palabras de salutación a todos los abogados: “Feliz día del abogado para quienes ejercen esta importante profesión. Es fundamental como Gobierno de la Provincia, llevar adelante una gestión eficaz con honestidad, transparencia y que podamos sobrellevar juntos los distintos temas que hacen al campo legal. Muy feliz día, gracias por el trabajo colaborativo de todos los que suman a este Ministerio de Educación y que son justamente los letrados del mismo”.

Por su parte la Directora en sumario del Ministerio de Educación la Doctora María Inés Varela señaló: “Para nosotros este día no solamente representa un festejo, sino también recordar el trabajo que realizamos durante todo el año, luchar por la justicia, verdad que está destinado a todas las personas que integran la sociedad. Es compartir junto a colegas porque el derecho es dinámico, va evolucionando”.

El 19 de diciembre de 1958 la Junta de Gobierno de Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) instituye como “Día del Abogado”, para todo el país, el 29 de agosto, fecha del natalicio de Juan Bautista Alberdi.

Alberdi es considerado como uno de los pensadores argentino más importante del siglo XIX para el liberalismo. Fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales argentinos durante el año 1837 que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido.

Autor de «Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina» –texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853- , «El crimen de la guerra», «Grandes y pequeños hombres del Plata», entre otros, integró el Salón Literario fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría.

Juan Bautista estaba enfrentado a Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, a Bartolomé Mitre que utilizó las páginas del diario La Nación para desacreditarlo y evitar que ocupe el puesto de Embajador en Francia –cargo al que había sido propuesto por el Julio Argentino Roca-.

Luego de que el Congreso no apruebe su cargo, decidió exiliarse del país. El 19 de junio de 1884, a los 73 años, murió en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París.