La robótica hace pie en los jardines correntinos

Con el objetivo de maximizar los beneficios de las tecnologías que el Gobierno Provincial destina a los establecimientos educativos de Corrientes, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales lleva adelante distintas líneas de capacitación. Programación y Robótica es una de ellas y está destinada a docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Teniendo en cuenta que la robótica -de un tiempo a esta parte- viene siendo una apuesta fuerte en el ámbito educativo, en Corrientes se está trabajando no sólo para que los estudiantes adquieran herramientas tecnológicas a través de distintos programas provinciales de inclusión digital, sino además aprendan de una manera innovadora y práctica. La titular de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales Paula Buontempo, explicó que actualmente se está capacitando a más de 1200 docentes de nivel Inicial, a través de la incorporación de tecnologías y el uso de referentes pedagógicos y didácticos, para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje: “Lo hacemos de la mano del Consejo General de Educación, de instituciones y docentes interesados en que sus estudiantes desarrollen el pensamiento lógico a través de estructuras de programación”.

En el nivel inicial se incorpora en el diseño curricular la enseñanza del pensamiento computacional, la robótica y la programación, utilizando diferentes herramientas, una de ellas es la “Robotita” -equipamiento- que actualmente se encuentra en los jardines. “La programación y la robótica se articulan con contenidos y actividades propias del nivel, como son la lateralidad, las figuras geométricas, el cuerpo humano, la numeración, los colores entre otros. Entonces la robótica y la programación se abocan a situaciones y contenidos concretos, siempre partiendo de la realidad, imaginando, experimentando”, explicó Buontempo.

El objetivo es que los niños y jóvenes aprendan programación y robótica a partir de la generación de ambientes de aprendizaje que promuevan la adquisición de habilidades tanto científicas como tecnológicas para la resolución de problemas; la comprensión de contenidos. De esta manera, por ejemplo “si los niños están aprendiendo los números, podemos “hacer” (programar) que “Robotita” dé cinco pasos y que vayan contando”, explicó la titular de la Subsecretaría. Inclusive hoy se está trabajando en varios jardines el reconocimiento del espacio, de la escuela, del barrio a través de juegos donde la programación tiene un rol central.

Con respecto a las capacitaciones, la Subsecretaria informó: “Hay un abanico de propuestas que ponemos a disposición de los docentes de los distintos niveles, no sólo programación y robótica, sino también: pizarra digital, realidad aumentada, drones en educación, disciplinas + tecnologías: lengua y matemática; impresión 3d; entre otros”.

Estas acciones fortalecen el Plan Integral de Educación Digital que el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, implementa como forma de promover el conocimiento y la innovación, de acercarnos al futuro y hacia una educación más inclusiva.