Llevá el G20 a tu escuela

La Presidencia Argentina del G20, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Instituto Nacional de la Juventud ponen a disposición de todos los establecimientos educativos del país un conjunto de materiales autoadministrables para que docentes y alumnos implementen en sus escuelas un Modelo G20.

La propuesta reproduce las instancias de diálogo y negociación existentes en el bloque –Reunión de Sherpas, Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales y Cumbre de Líderes– y brinda una preparación para la toma de decisiones y la construcción de consensos. Aunque la simulación busca representar de la manera más real posible el funcionamiento del Grupo, las dinámicas se han adaptado para lograr una experiencia educativa más enriquecedora y accesible para todos los participantes.

La serie también brinda una sinopsis de los ejes generales que se han abordado en los diversos espacios de trabajo del G20, a partir de la visión de la Presidencia Argentina 2018: «Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible». Asimismo, se sugieren actividades y secuencias lúdicas para complementar la preparación de las delegaciones que participarán del Modelo, y los lineamientos necesarios para que los docentes pongan en práctica un proyecto educativo interdisciplinario, promoviendo en sus alumnos la autogestión individual y la iniciativa grupal.

El Modelo G20 tiene por finalidad que los distintos actores de la comunidad educativa conozcan, a través de una experiencia en primera persona, cómo funciona el principal foro internacional para la cooperación política, económica y financiera; promoviendo asimismo la comprensión de temas de carácter internacional. El desarrollo de estas actividades en la escuela permite también el fortalecimiento de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo, la argumentación y el trabajo colaborativo.

Para conocer más sobre los Modelos G20.