Los estudiantes de San Juan, Santiago del Estero, Capital Federal y sus respectivos docentes ganadores de la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica fueron recibidos en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a modo de despedida previo a su viaje hacia EE.UU. Allí comenzarán el programa de formación en la Universidad de California que recibieron como premio en el certamen y que tiene por objetivo ampliar sus conocimientos de programación y presentarles aplicaciones prácticas en otros campos, como la robótica o la automatización.
En dicho encuentro, el actual secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, anunció la entrega de impresoras 3D a las escuelas ganadoras que les permitirán desarrollar proyectos innovadores en los que los docentes y estudiantes formados apliquen sus nuevos conocimientos. A su vez destacó la importancia de fomentar la educación digital: “Debemos preparar e incentivar a todos los chicos de Argentina para que adquieran las habilidades que requiere el futuro. Ya no alcanza con entregar equipamiento tecnológico, debemos asegurar que aprendan sus lógicas de funcionamiento, a ser creadores de sus propios contenidos. No conocemos qué forma tendrán los trabajos que estos chicos ejercerán en su vida profesional. Sí estamos seguros de algo: el cambio nunca será tan lento como lo hemos conocido”.
Los tres equipos, pertenecientes a la escuela Obispo Zapata de Caucete, San Juan, la Escuela Técnica N°3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano de Santiago del Estero, respectivamente, resultaron seleccionados en la final presencial que tuvo lugar el 18 de septiembre, luego de superar dos etapas previas con modalidad virtual, y a modo de reconocimiento fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. En el certamen participaron más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país. La Directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, destacó el impacto que tuvo el certamen: “La Maratón resultó muy efectiva para promover el aprendizaje de la programación tanto de los alumnos que participaron, como de sus pares, a partir del interés y el entusiasmo genuino de niñas, niños, y jóvenes por desarrollar videojuegos”.
Ripani explicó que el plan de formación en California se armó tomando en cuenta las necesidades particulares de aprendizaje de los equipos ganadores ya que los profesores de la universidad a cargo organizaron su planificación en función de los proyectos de los videojuegos programados en el certamen. “Esta es una excelente oportunidad para que estudiantes de escuelas argentinas puedan visitar la Universidad de California y además realizar una visita por Silicon Valley, una zona icónica relacionada con la innovación y la tecnología, la cual permitirá fortalecer la motivación y el entusiasmo en relación a los aprendizajes generados sobre programación y robótica”, señaló la Directora Nacional.
El certamen fue una experiencia innovadora destacada para los participantes: «Nos gustó mucho trabajar con este tema porque es muy divertido y aprendimos más sobre programación y robótica», sostuvo Manuela Marqueti, del equipo de Santiago del Estero (ganador de la mención “Mujeres Programadoras”). Además de los conocimientos técnicos, la participación en el certamen reforzó otras habilidades, como la gestión y el trabajo colaborativo. «Creo que este tipo de iniciativas ayudan a organizarse y a trabajar en equipo» comentó Jonathan Carrillo, integrante del equipo de Capital Federal.