En un encuentro realizado este viernes en Buenos Aires, 50 estudiantes de entre 13 y 16 años presentaron sus proyectos ante un panel de autoridades de gobierno.
En el marco de la presidencia argentina del G20, 50 alumnas de escuelas públicas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires participaron este viernes del evento “Chicas en acción”. Durante el encuentro en el CCK, en la capital argentina, diseñaron soluciones creativas para resolver problemáticas concretas sobre la seguridad alimentaria y el futuro del trabajo, dos de las prioridades del G20 2018.
“Queremos que este evento sirva como incentivo a la participación de todos los jóvenes para que piensen el futuro. Los dos temas propuestos son clave para la Cumbre y para todos los que vivimos en la ciudad y en el mundo”, afirmó Hernán Lombardi, coordinador general de la Unidad Técnica G20, en la apertura.
Luego de la jornada de trabajo, las estudiantes, todas de entre 13 y 16 años, presentaron sus proyectos ante un panel de autoridades de gobierno y representantes del Business 20 (B20), el grupo de afinidad del G20 que reúne a la comunidad internacional de negocios. Ancladas en la innovación y la tecnología, las propuestas incluyeron la creación de un centro cultural y de capacitación, y la puesta en marcha de una feria de alimentos, entre otras ideas para educar a la sociedad para reducir el desperdicio de alimentos.
El encuentro —organizado por la presidencia argentina del G20 junto a los ministerios de Educación, y Producción y Trabajo, la Secretaría de Modernización y el B20— tuvo como objetivo promover la participación ciudadana en el desarrollo de iniciativas que respondan a los grandes desafíos globales.
Panel de funcionarios y representantes del B20
El jurado estuvo integrado por Oscar Ghillione, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ricardo Spartano, director general de Gestión Informática de la misma cartera; María de Aranzazu Echezarreta, directora nacional de Innovación Pública de la Secretaría de Modernización; Pía Giudice, directora nacional de Servicios Basados en el Conocimiento del Ministerio de Producción y Trabajo, y Cecilia Garau, directora de Promoción e Igualdad Laboral de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, además de Alejandro Anderlic, director de Relaciones Institucionales de Microsoft, y Adela Nores Bodereau, directora de la Sociedad Rural Argentina, como representantes del B20.
Reconocimiento
Altos funcionarios del Gobierno nacional reconocieron el valor de la actividad. El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, por ejemplo, expresó: “En un año en el cual los países miembros del G20 colocaron a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como un tema prioritario en la agenda, celebro que las estudiantes secundarias participen de estas iniciativas e intercambien ideas pensando en el futuro. En 10 o 15 años, ellas serán las profesionales encargadas de seguir desarrollando nuestras sociedades y economías, trabajando por un mundo más equitativo y más sostenible”.
Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, destacó, por su parte: “Este tipo de actividades nos impulsan a seguir generando más conciencia en torno a la brecha digital de género y trabajar para combatir los estereotipos que obstaculizan la participación de más mujeres en carreras clave de la economía digital, como son las vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.
Para Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo, “estas iniciativas son interesantes para que pensemos en los desafíos que hoy tenemos en el mundo, tomando la innovación como metodología. Sin lugar a dudas, la industria AgTech representa una gran oportunidad como motor de desarrollo y crecimiento para la Argentina y tenemos que apostar al talento de nuestros emprendedores y emprendedoras para que despliegue todo su potencial”.
Prioridades de la presidencia argentina
El objetivo de la Argentina, según se desprende del lema de su presidencia, es construir un consenso para un desarrollo equitativo y sostenible. En esta dirección, definió tres prioridades para 2018, siempre con una perspectiva de género transversal: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.