Ministra Benítez: “Es una gran obra que debemos dejarle a nuestros correntinos”

El ministerio de Educación a través de la dirección de Educación Artística realizó esta mañana en la Sala de Situación ministerial la presentación de la marcha al General Manuel Belgrano «Forjado en bronce y macerado en plata», de Thierry Calderón de la Barca. En la oportunidad a través de la resolución ministerial N°3221, el ministerio de Educación declaró de interés educativo la presentación de la marcha: “Forjado en bronce y macerado en plata” cuya letra pertenece al profesor Thierry Calderón de la Barca, música Silvia Romero y los arreglos a los profesores Ariel Fernández Aguado y Pedro Aguirre.

Participaron de la actividad, ministra de Educación Susana Benítez, subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, secretario general del Instituto Nacional Belgraniano filial Corrientes Carlos Arce, directores de nivel, directores de modalidades.

Belgrano fue uno de los próceres argentinos, político, diplomático y militar que más énfasis puso en impulsar la educación entre muchas otras cosas, elaboro un plan educativo de avanzada con el foco puesto en la educación del pueblo. Nos dejó un gran legado igualdad, solidaridad y pensar en el otro además fue un innovador en materia de educación y cultura sosteniendo siempre que estas eran entendidas básicamente como un fundamental y necesario motor de progreso para la sociedad.

Durante la presentación, la profesora Elena Godoy interpretó con su voz la marcha, así como también se proyectó un video con imágenes de nuestra provincia con la música de la marcha interpretada por la Orquesta Folclórica de la provincia.

Al hacer uso de la palabra el profesor Calderón de la Barca, explicó cómo nació la idea de realizar esta memorable marcha, destacó que el trabajo fue en conjunto y que surgió a través de un pedido que le habían realizado desde el Colegio Juana Manso para que hiciera unas palabras alusivas para el acto del día de la Bandera el 20 de junio en el 2007. “Diez días antes de la fecha ya tenía todo, por lo que me reuní con la profesora Romero que es la autora de la música y me dijo porque no escribía las letras, pasado unos días lo terminé y se lo leí, entre ambos y mi amiga Helena con un piano de por medio lo compusimos. Durante el acto del día de la Bandera del 2007 que se había realizado en la bajada del puente General Manuel Belgrano con presencia de alumnos, docentes y autoridades locales de ese año entonamos por primera vez la marcha”.

“Corrientes se merece tener la primera marcha porque Belgrano era una persona que brillaba solamente con su presencia, más allá de sus acciones y conducta ética, son cosas que yo heredé de mi madre y tuve la suerte de conocer a doña Eloísa Chico de Arce que me homenajeo en el 2009, ella fue una estudiosa y defensora de Belgrano”.

Por su parte el presidente del Instituto de Cultura destacó la importancia de Belgrano para nuestro país y la provincia: “Su paso por Corrientes tuvo un gran significado, más allá de la fundación de Curuzú Cuatiá y lo recordamos en este circuito Belgraniano que se está trabajando para poder definirlo, esta marcha es el broche de oro de todo ese trabajo”.

En este sentido, Carlos Arce felicito por el excepcional trabajo que realizaron: “Una obra de Corrientes para los correntinos y argentinos, hoy hemos evocado la figura del General Belgrano, evocarla es una invitación a continuar con su legado”.

Seguidamente la ministra de Educación resaltó la importancia de la presentación de la marcha: “Es un día de homenaje a nuestro general Belgrano y también a la señora Eloísa Chico de Arce quien ha puesto de manifiesto durante toda su trayectoria como mujer, persona, funcionaria los grandes valores que deben existir en la tierra argentina, correntina. Doña Eloísa, que tuve el honor de conocerla profesionalmente y personalmente debe saber que tiene en nosotros un gran legado de seguir difundiendo la gran labor del general Manuel Belgrano”.

Con respecto la marcha “Forjado en bronce y macerado en plata”, manifestó que es maravillosa y que fácil llega a los corazones de todos, su letra es encantadora y música pegadiza bien nuestra: “Es una gran obra que debemos dejarles a nuestros correntinos”.

“Todos los días debemos seguir adelante, tener coraje, buscar que los hijos de nuestra tierra cada día estén mejor y eso lo logramos con educación en valores, quien más que un modelo a seguir como el general Manuel Belgrano”, aseveró.

A los diferentes directivos de niveles y modalidades que estaban participando a través de la plataforma zoom instó a que esta marcha en homenaje a Belgrano suene en todos los establecimientos educativos de la provincia en este mes belgraniano y a partir de ahora en cada izamiento del pabellón nacional: “Es un gran legado que vamos a dejar a nuestros hijos”.

También indicó que la marcha (audio) y video estará disponible en la página del ministerio de Educación de la provincia, para que se pueda acceder fácilmente a la primera marcha que tiene nuestro prócer general Belgrano. Finalizando dijo que presentará ante el Consejo Federal de Educación, ante el ministro Nacional Nicolás Trotta la marcha para que sea declarado de interés por este Consejo Federal y suene en la música de la marcha en las escuelas de la Nación Argentina.