Multitudinaria jornada de Educación Emocional en el Club Regatas

La ministra de Educación Susana Benítez encabezó esta mañana el multitudinario acto de apertura de la jornada de Educación Emocional. La actividad realizada en el Club de Regatas contó con la disertación del licenciado Lucas Malaisi. Estuvieron presentes también el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias y el concejal capitalino y dirigente del Club Emilio Lanari.

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Corrientes aprobó el año pasado la Ley de Educación Emocional con el objetivo de brindar a la sociedad las herramientas necesarias para generar un cambio positivo a partir del desarrollo personal de los individuos. En ese marco se realiza desde esta mañana en el Club Regatas, una jornada de capacitación sobre educación emocional. La misma es dictada por el psicólogo sanjuanino Lucas Malaisi.

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Durante el acto de apertura, la ministra de Educación Susana Benítez dio las gracias a los presentes y especialmente al disertante quien realizó la charla ad honorem. “Queridos colegas, ustedes saben que en Corrientes la Educación Emocional ya es una ley, pero para poder ponerla en práctica debemos empezar por cada uno de nosotros. Debemos aprender a administrar nuestras emociones y gestionarlas, tener control, autocontrol y empatía. Los que llevamos adelante la tarea educativa habitualmente nos enfrentamos a otras personas (alumnos, tutores, directivos etc), y al encontrarnos con el otro, nos encontramos con nuestras emociones y la de la otra persona. Es fundamental entonces que podamos controlar nuestras emociones para que podamos llevar adelante relaciones personales ricas en contenido y fundamentalmente basadas en valores”.

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La ministra insistió en la importancia de trabajar conjuntamente familia, escuela y comunidad, “hoy encontramos una realidad que no es más la de los manuales de pedagogía, psicología, es una realidad que nos desborda. Nos encontramos con familias que se han corrido de su rol de educadoras y que han depositado toda la educación en la escuela. No es verdad que la educación ha fracasado, la escuela es la institución social que ha mantenido de pie sus valores, sus características y toda su cultura institucional para poder seguir sosteniendo la educación”, dijo. En tal sentido agregó, “lo que pasa es que se ha depositado únicamente en la escuela la responsabilidad de la educación y es ahí donde cada uno de nosotros debe ser promotor. Y la empatía es la característica fundamental que debemos tener, es decir la capacidad de ponernos en el lugar del otro”.