Operativo Aprender

aprender logo

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

Ha sido elaborado por la SEE del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el CFE y con los aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.

Permite:

  • Conocer logros alcanzados y desafíos pendientes del sistema educativo.
  • Brindar orientaciones para contribuir a la mejora de los aprendizajes y a la mayor igualdad en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué información brinda Aprender?

Aprender 2016 demostró que tu participación permite elaborar reportes pertinentes para los distintos actores del sistema educativo y publicar de forma transparente datos para toda la comunidad.

Aprender 2017 permitirá retroalimentar a escuelas y autoridades con nueva información que contribuya a procesos de mejora continua y a una mayor equidad.

La información difundida resguarda la identidad de las escuelas y los estudiantes de acuerdo a la Ley de Educación Nacional y las normas que regulan el secreto estadístico.

aprender01

Este año, Aprender se realizará el Martes 7 de Noviembre en todo el país sin suspensión de clases.

Año a Evaluar – Áreas – Alcance

  • 6° Nivel Primario: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales – Censo
  • 6° Nivel Secundario: Lengua y Matemática – Censo
  • 4° Nivel Primario: Producción escrita – Muestra

Se evaluarán los aprendizajes de

  • Todos los estudiantes que cursen 6° grado de primaria en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (CENSO). Este año, Aprender también evaluará los aprendizajes de estudiantes con disminución visual mediante una tipografía ampliada y de estudiantes con ceguera integrados en la educación común, a través de la impresión de las pruebas en braille.
  • Los estudiantes que se encuentren con integración también deberán responder a la evaluación en el mismo momento y aula que sus compañeros, trabajando con sus docentes integradores, o con la autoridad que la escuela designe.
  • Todos los estudiantes que cursen 5°/6° año de secundaria según el sistema educativo jurisdiccional en las áreas de Lengua y Matemática (CENSO). El año corresponde siempre al 12º año de escolaridad. Al igual que en primaria, se evaluará a través de pruebas adaptadas en su formato a estudiantes con disminución visual o ceguera y a aquellos que se encuentren integrados en la educación común.
  • Una muestra de estudiantes que cursen 4° grado de primaria, en una prueba de Producción escrita, en la que participarán sólo algunas escuelas de las 24 jurisdicciones del país.

Las instituciones que participan de Aprender reciben:

Un reporte individualizado con información sobre:

  • Clima escolar en su institución.
  • Nivel de desempeño de los estudiantes en las distintas áreas evaluadas.
  • Ausentismo.
  • Trayectoria.
  • Información de contexto.

Este reporte se suma a los saberes existentes de la escuela y busca aportar información para sus proyectos institucionales.

¿Cuándo se devolverán los resultados?

A partir de marzo de 2018, en forma gradual y progresiva.

¿Quiénes forman parte de Aprender?

Participan diversos actores relacionados entre sí:

Los copartícipes principales son los estudiantes, cuyos aprendizajes serán evaluados.

Para que la evaluación se lleve a cabo, es necesario el trabajo articulado entre la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones, a través de las autoridades educativas locales: Secretarías de Educación, las Direcciones de Nivel y las Unidades de Evaluación Jurisdiccionales, como así también, todos los perfiles que aquí se involucran: directivo–veedor, docente-aplicador, el coordinador de cabecera, el referente jurisdiccional, y los observadores.

Operativo Aprender en Corrientes

Establecimientos: 1170

Nivel Primario: 875 – 6to. Grado: Cs. Sociales y Naturales

Nivel Secundario: 298- 6tos. Años: Lengua y Matemática

Participantes de la Muestra: 10 – 4to. Grado. Producción escrita.

Cabeceras: 47 -o centros de Distribución- con 60 Coordinadores.

Secciones: 1994

  • 4° Primaria: 28
  • 6° Primaria: 1428
  • 6° Secundaria: 538

Junta Jurisdiccional de Observadores

Rol: Está compuesta por cinco observadores: uno designado por la Secretaría de Evaluación Educativa, uno designado por la Unidad de Evaluación de la propia jurisdicción, y tres designados por la Unidad de Evaluación de otra jurisdicción.

Responsabilidades: Observar la correcta implementación del dispositivo, redactar un informe sobre lo acontecido y elevarlo a la Secretaría de Evaluación Educativa y a los referentes jurisdiccionales.