Para describir la situación de los aprendizajes en el nivel primario de la provincia de Corrientes, debemos centrar la atención en sus contextos formales y no formales, para lo cual se consideran diferentes y variados indicadores, como los que arroja APRENDER Primaria, una evaluación censal –bianual- que se implementa en todas las escuelas para determinar y valorar aptitudes, competencias y conocimientos que influyen en el desempeño de los estudiantes. Se tienen presentes los aprendizajes en Lengua y Matemática de los estudiantes de 6° grado, y al mismo tiempo caracterizar la incidencia de los factores asociados al logro de determinados rendimientos esperables.
En Matemática, si se consideran los resultados de las evaluaciones estandarizadas de los últimos dos censos (2021 y 2023), se evidencia una mejora de dos puntos porcentuales entre uno y otro censo en la provincia de Corrientes, en tanto, a nivel país la caída es de 3.3 puntos porcentuales.
Considerando los mismos censos evaluativos, en Lengua, la provincia de Corrientes, obtuvo logros significativos de los aprendizajes, los cuales se reflejan en el incremento de 14 puntos porcentuales, en tanto este crecimiento a nivel país tiene una media de 10.5 puntos porcentuales.
Simultáneamente, en Corrientes se implementa desde el 2022 el Programa: Corrientes Operativo Provincial de Evaluación – COPE –, este año en versión digital, que tiene como objetivo evaluar Lengua y Matemática en una muestra representativa de estudiantes de 3° y 6° grado del Nivel Primario. Este dispositivo se posiciona como un elemento de producción e interpretación de los resultados y rendimiento alcanzados. Corrientes es una de las pocas jurisdicciones en el país que, cuenta con un programa de evaluación propio en soporte digital y que mide el desarrollo curricular real en las escuelas. Los datos obtenidos se encuentran en consonancia con los de la Evaluación Aprender, marcándose una tendencia en correspondencia con la media nacional.
En el marco de dicho dispositivo, las instituciones educativas han recibido un reporte minucioso sobre los logros alcanzados por sus estudiantes como aquellos que deben fortalecerse. Asimismo, desde la Dirección de Planeamiento e Investigación educativa, se llevan a cabo devoluciones en formato de ateneos, a fin de analizar de manera colectiva las principales dificultades y diseñar estrategias superadoras.
El Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, consciente de la importancia que poseen los primeros años de escolarización y teniendo presente que la formación docente continua es una herramienta fundamental para asegurar la inclusión y calidad educativa, cuenta con un Plan Estratégico Jurisdiccional de Alfabetización Inicial, aprobado por Resolución Ministerial Nº 2829/23, que comprende una serie de programas articulados entre sí y entre los cuales se encuentran: Programa Infancia; Programa Liderar la Alfabetización Inicial; Programa Queremos Aprender; un trayecto formativo sobre “Usar el lenguaje en la infancia, el jardín, el hogar como contexto de desarrollo”, en tanto, este viernes 15 de diciembre, en articulación con la UNNE, se lanza la Diplomatura Universitaria en Alfabetización Inicial.
La Alfabetización inicial, se constituye entonces en una de las prioridades de la agenda educativa. Cuando hablamos de alfabetización, nos referimos a la calidad de vida de nuestros niños, de su futuro como personas y ciudadanos.