Paso de los Libres: Valdés inauguró ampliaciones en IFD y destacó la importancia de formar para “lo que se viene”

El gobernador Gustavo Valdés inauguró, este martes, ampliaciones en el Instituto de Formación Docente (IFD) “Profesor Agustín Gómez” de la ciudad de Paso de los Libres. Las obras demandaron una inversión de 6 millones de pesos y el mandatario se comprometió a continuar las mismas por un monto de 16 millones más y que así esta casa de estudios “sirva como instrumento de transformación”, preparando a los jóvenes libreños para “lo que se viene”. En este sentido, destacó el futuro parque industrial y centro logístico, para los cuáles se presentó en la jornada el predio de 526 hectáreas adquirido para emplazarlos en el ingreso a la ciudad.

“De todas las inversiones que venimos haciendo, la inversión en educación pública, como esta con la que estamos generando un centro de conocimiento, es el mejor recurso que pueda tener invertido un Estado”, aseguró Valdés al tomar la palabra en el acto. Esta ampliación permitió habilitar nuevos sectores en la institución como ser baños, dirección, administración, centro de documentación y un nuevo ingreso al edificio, donde se cursan siete carreras docente, cuatro carreras técnicas y tres cursos de capacitación con más de 1.200 alumnos que se distribuyen entre los turnos tarde y noche.

“Por eso para mí es un gusto esta inauguración que al erario le costó 6 millones de pesos”, continuó afirmando Valdés y aseguró que “después serán 16 millones de pesos (la nueva inversión) para esta casa de estudios y que realmente sirva así como instrumento de transformación”.

El mandatario provincial sostuvo luego que “tenemos que ir mejorando nuestro nivel educativo, esa es la inversión que tenemos que hacer para la formación de nuestros docentes, para que puedan transmitir más y mejores conocimientos”. Y entendió que ello es “un desafío que nos tenemos que trazar para que tengamos una mejor calidad educativa”.

En este contexto, destacó que “hoy estuvimos en la entrada de Paso de los Libres presentando la adquisición de 526 hectáreas con una inversión de 38 millones de pesos para el nuevo parque industrial y un centro de logística” y aseguró que “hay empresas interesadas en instalarse allí, una de ellas es la más grande de Latinoamérica en materia de logística”.

Por ello, consideró que “es importante la formación de los jóvenes para que se puedan adecuar a lo que se viene, a lo que estamos proyectando y que en Paso de los Libres los jóvenes no tengan que emigrar”, sosteniendo que “todos los correntinos queremos realizarnos en nuestra tierra y tener formación, trabajo y felicidad”.

Finalmente Valdés agradeció al intendente Ascua por “el acompañamiento durante toda la jornada”, comprometiéndose a “hacer mucha más cosas para que Paso de los Libres esté bien arriba y que Corrientes logre así su desarrollo”.

Acto inaugural

A las 18 de este martes en las instalaciones del IFD de Paso de los Libres “Profesor Agustín Gómez” se llevó a cabo el acto de inauguración de las ampliaciones, efectuándose primeramente el corte de cintas y posterior firma del libro de actas. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional para continuar con los discursos de las autoridades y un cierre folclórico a cargo de los alumnos de la institución educativa.

Articulación entre niveles educativos

Al momento de tomar la palabra, la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, agradeció el acompañamiento ante las refacciones y mejoramientos del IFD de la localidad, diciendo “con mucha alegría vemos cómo se van concretando estas obras”. A su vez, destacó el lugar que ocupa la formación técnica y docente en Corrientes, “donde hay un gran apoyo que se ve plasmado día a día con la concreción de estas acciones”.

También Nugara dijo que “estos institutos son una casa de recepción a las escuelas primarias y secundarias de la Provincia” y agregó que “estos avances son necesarios, ya que hoy en día los institutos superiores complementan sus acciones dando acompañamiento pedagógico a todos los docentes”.

Por otro lado, hizo mención a la importancia de que la localidad se encuentre a la ribera del país vecino – Brasil- argumentando que “debemos potenciar las tecnicaturas para poder responder a las demandas productivas, dando un paso estratégico superior y teniendo como visión otro tipo de sistemas educativos que nos darán el puntapié inicial con nuevos intercambios educativos”.

Intendete Ascúa valoró articulación entre Provincia y Municipio

El intendente de Paso de los Libres, Martin Ascúa, al momento de su alocución, resaltó la importancia de estas acciones que “se vienen desarrollando y transitando mancomunadamente con el Gobierno Provincial”.

Seguidamente, el jefe comunal anfitrión expresó su alegría, diciendo que “estamos viviendo una jornada histórica, dando valoración y demostración del trabajo articulado provincia y municipio”.

“Estamos haciendo efectivo los derechos que tanto nos merecemos para un pueblo con gran cultura y educación que nos posiciona con gran poder, libertad y desarrollo”, resaltó Ascúa.

Asimismo, se comprometió ante los presentes con la posibilidad de poder concretar la incorporación de nuevas carreras universitarias para “lograr que nuestros hijos se queden en nuestra ciudad y evitar el desarraigo, por eso tenemos la obligación de generar los instrumentos necesarios”, estableció.

Culminó resaltando que la necesidad de continuar con el apoyo de la Provincia para seguir avanzando, ya que “esto es una demostración del camino correcto, apostando a nuevos rumbos”.

Ministra

La ministra de Educación, licenciada Susana Benítez señaló que “este edificio está destinado al último eslabón del sistema educativo que es la educación superior que es de vital importancia y fundamentalmente porque permiten que los jóvenes que egresan de la educación secundaria recientemente o que han dejado sus estudios secundarios unos años atrás puedan tener la oportunidad en Paso de los Libres de estudiar, de crecer y de desarrollarse como profesionales y de vincularse al mundo del trabajo, lo cual permite a la provincia de Corrientes poder seguir creciendo en calidad justamente profesional”.

“Hoy celebramos una casa nueva pero todos los días debemos celebrar que en esta casa como en muchas otras de la provincia de Corrientes se construye el saber y se vincula a los jóvenes y a los estudiantes al mundo del trabajo, que no es una cuestión menor en una sociedad que necesita calidad de vida. El capital humano que se forma aquí con las carreras que se dictan tanto a nivel docente como a nivel profesional y técnico, hacen que estos jóvenes luego puedan continuar en sus ciudades trabajando o en ciudades fronterizas y que nos vinculan como países hermanos”.

Rectora

Por su parte, la rectora del IFD “Profesor Agustín Gómez”, Lidia Elena Pikarsky agradeció a todos los que planificaron y lograron esta realidad de la ampliación edilicia. “Estas mejoras que hoy inauguramos nos permite habilitar los sectores directivos, administrativos, académicos, centro de documentación, nuevos baños, dándonos un nuevo ingreso al edificio. Creemos que esta obra ha cambiado la imagen y los valores de esta importante zona de la localidad pero sobre todo nos ha demostrado que el gobierno ha priorizado la educación y eso nos llena de alegría y compromiso”.

Presencias

Acompañaron al gobernador Valdés y al Jefe comunal, los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; Desarrollo Social, Federico Moulia; Educación, Susana Benítez; de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; Justicia, Jorge Quintana; Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; Seguridad, Juan José López Desimoni; Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; el interventor del INVICO, Julio Veglia; entre otros funcionarios provinciales.