Ayer por la tarde, en el Salón Dorado del Hotel Guaraní, se llevó a cabo la presentación del informe “Demanda de Capacidades 2020”, a cargo del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Gabriel Sánchez Zinny, y que contó con la participación de la Ministra de Educación Susana Benítez.
Estuvieron presentes, el Coordinador de Gabinete y responsable del mantenimiento escolar Julio Navias, Subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, miembros del gabinete de educación, gremios docentes, productores industriales, comerciantes de la región.
El “Informe 2020” busca estudiar y comprender en profundidad la dinámica, las tendencias y potencialidades de los sectores productivos que tienen mayor representatividad en la estructura productiva argentina, con el objetivo de identificar cual será la configuración de la demanda de personal técnico hacia el próximo quinquenio en las distintas regiones del país.
La visión de las empresas, expresada a través de encuestas y entrevistas, junto con la posición de expertos sectoriales, constituyen la herramienta clave para la determinación del escenario 2020 para las demandas de capacidades técnicas. Y a partir de este escenario, pensar las políticas educativas de perfil técnico para adecuar la realidad de la educación y la generación de capacidades a los requerimientos presentes y futuros del sector productivo nacional.
Para exponer los criterios de este proyecto, se contó con la presencia de Gabriel Sánchez Zinny que actualmente es el Director Ejecutivo del “Inet”. Así como también, tiene a su cargo la Coordinación de las políticas relativas al desarrollo y el fortalecimiento de la educación técnico profesional en el nivel secundario técnico, superior y de formación profesional. Es autor de numerosos artículos y libros como ser la edición del 2015 “Educación 3.0” “La batalla por el talento en América Latina”.
Al respecto el Director Ejecutivo señaló: “Uno educa para vivir en democracia, comunidad,, progreso personal y también uno educa también para el trabajo. Tenemos que educar a los jóvenes para empleos que aún no existen pero que serán necesarios a futuro. Surge el interrogante de cómo la educación técnico profesional debe preparar a los jóvenes para afrontar los cambios que atraviesa el mundo productivo, que capacidades y habilidades se debe poseer”.
Al hacer uso de su palabra la titular de la cartera educativa expresó: “No tenemos que mirar únicamente a la educación técnico profesional como el mundo de la escuela secundaria. Debemos comenzar a fomentar y visualizar el mundo de la educación del adulto, personas que después de los dieciocho años de edad asisten a la formación profesional”.
“Lo que no tiene que cambiar es nuestra concepción de educación social, si todos nos comprometemos a educar a nuestros niños, jóvenes y adultos que no han accedido a la educación y los educamos en el mundo de los valores, capacidades estoy segura que nuestro país saldrá adelante. Debemos entender que la educación no es una actitud competente únicamente en la escuela. La educación, es el compromiso de una sociedad” finalizó.