Programa Entornos Creativos

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación implementará en Corrientes el Programa ENTORNOS CREATIVOS junto a la Fundación Crear Vale la Pena.

El programa incluirá a artistas locales, estudiantes y docentes de las comunidades educativas y entornos sociales de los Colegios Secundarios: Fray José de la Quintana, Cautivas Correntinas, Eloy Ortega, Luis Federico Leloir y el Instituto Fe y Alegría. En estos establecimientos se desarrollaran las actividades previstas por el programa a partir del ciclo lectivo 2018.

Este trabajo de articulación se concretará con la participación del Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura de la Provincia, quienes organizan para el próximo 5 de junio una jornada de sensibilización e información, a la que asistirán los referentes nacionales del programa, destinado a todas las personas que estén interesadas en conocer y/o participar del programa. Podrán inscribirse únicamente a través del link: http://cor.to/entornocreactes hasta completar el cupo de 150 participantes, pudiendo dirigir sus consultas al correo de la Dirección de Educación Artística del MEC: de.artistica.ctes@gmail.com.

Entornos Creativos (EC) es un programa que busca fortalecer las capacidades socio-emocionales de adolescentes y jóvenes para desarrollar el aprendizaje creativo dentro y fuera de la escuela, mejorando la motivación y la convivencia. EC crea puentes hacia la empleabilidad y la capacidad de integrarse como ciudadanos efectivos en la comunidad de la que forman parte.

Entornos Creativos se lleva a cabo en alianza con los Ministerios de Educación, de Cultura y de Desarrollo Social de la Nación, gobiernos locales y sociedad civil siendo la Fundación Crear vale la pena su unidad ejecutora. Son socios estratégicos la Cooperación Andina de Fomento (CAF), la Fundación Banco Nación y Creative Scotland en Escocia.

Se implementó desde 2012 a 2015 en la ciudad de Buenos Aires. Durante 2017 se lanzó el Programa nacional: Salta, Jujuy, Pilar y Azul (Buenos Aires). Participaron 10.514 jóvenes: 5.541 alumnos de las escuelas secundarias y 4.973 jóvenes (escolarizados y no escolarizados) de comunidades de población vulnerable, junto a 176 docentes y 40 artistas vinculantes. En 2018 se sumarán San Isidro (Buenos Aires), Corrientes y Tucumán.

Las actividades de este programa se basan en una estrategia y metodología lúdico-creativa diseñada por la Fundación Crear vale la pena, que parte de la idea de que el arte alienta la curiosidad e impulsa la creatividad, logrando la innovación y el bienestar individual y colectivo.

Cada Entorno Creativo se conforma con protagonismo y responsabilidad local. Participan artistas, docentes, organizaciones comunitarias, escuelas, representantes gubernamentales y actores del sector privado, y tiene como resultado la construcción de un núcleo de acción local que será capacitado como una red de agentes transformadores de su propia comunidad.

El rol fundamental es el del artista vinculante que conforma parejas pedagógicas para generar puentes entre los aprendizajes dentro y fuera de la escuela. En la escuela trabaja en par didáctico con el docente, integrando el arte y la creatividad en forma transversal a los contenidos curriculares para la mejora de los aprendizajes. En las comunidades barriales trabaja junto a jóvenes fuera de la escuela, referentes sociales y organizaciones comunitarias, para abordar problemáticas relativas a barrios vulnerables y construir oportunidades de integración y desarrollo.

Fundación Crear vale la pena es una organización no gubernamental que desde hace 20 años desarrolla un programa nacional e internacional –desde un centro cultural comunitario en la zona norte del conurbano bonaerense, Argentina- para jóvenes, integrando las artes, la educación y la acción comunitaria, como medios para la promoción y el desarrollo individual y colectivo.

Desde el año 2012, Crear vale la pena desarrolla una estrategia y metodología de arte a través del currículo escolar como un programa de formación e incidencia en políticas públicas dirigido a agentes transformadores: artistas, docentes, trabajadores sociales y gestores culturales gubernamentales. El objetivo es fortalecer contextos vulnerables y promover herramientas innovativas en redes locales, nacionales e internacionales para la multiplicación de estrategias de arte para la transformación social.