Provincia y Nación articulan acciones para implementar la jornada extendida en escuelas

Se realizó ayer (martes) en Bella Vista la primera actividad de articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal con una temática específica referida a la jornada extendida en las escuelas.

2016 04 06 jornadaextendidaescuelas

Participaron del encuentro la Ministra de Educación Susana Benítez, Subsecretaria de Gestión Educativa Gabriela Albornoz, Directora del Nivel Secundario Mónica Alegre, el Coordinador de Gabinete y responsable del mantenimiento escolar Julio Navias y demás miembros del gabinete educativo provincial. Representando a Nación estuvo el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación Max Gulmanelli, la Directora de Primaria Karina Gorenstein, Secretaría de Deportes Santiago Delger, Director de Educación Física Víctor Bloise, Acuerdo Social Educativo Noel Zemborain y el Asesor SGE Alejandro Lucangioli. También acompañó el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de educación Orlando Maccio, el intendente local Walter Chaves así como también de Paso de los Libres e ItáIbaté.

La idea central de este proyecto surgió del Gobierno Nacional, el objetivo es poder abrir la mirada de las escuelas de jornada extendida utilizando diferentes instalaciones que posee el Gobierno de cada Municipio que durante el horario escolar se encuentren sin uso. Así los chicos podrán realizar talleres de deportes, actividades culturales, será un trabajo articulado con los Intendentes y organizaciones sociales que estén dentro de cada Ciudad. La propuesta arrancaría inicialmente en tres municipios, Bella Vista, Paso de los Libres e ItáIbaté.

Cabe destacar que estas localidades son las primeras en participar en la etapa inicial de este proyecto en la provincia y recibir a funcionarios nacionales para trabajar este tema en el país. La extensión de este proyecto también llegará a zonas rurales.

La jornada extendida, consiste en ampliar el horario de escuela pero con un formato que no esté orientado a lo curricular, sino que la institución escolar este dirigida a realizar actividades deportivas, culturales. Poder incluir otros formatos, pero no como algo impuesto desde el Ministerio de Educación sino, instalar actividades que existen en cada una de las comunidades de los municipios para que puedan ser utilizados recíprocamente entre la escuela, niños, familias.

La reunión se llevó adelante en la Municipalidad de Bella Vista, donde la Titular de la cartera educativa junto a su gabinete y funcionarios de Nación fueron recibidos por el Intendente de dicha localidad Walter Chávez que se encontraba junto a sus pares de Paso de los Libres Raúl Tarabini e ItáIbaté Secundino Portela. Aquí se realizó el primer intercambio de trabajo donde hubo una presentación e intercambio sobre la propuesta, los equipos técnicos que estarán involucrados y los vínculos entre los distintos niveles de gestión.

Culminada la reunión de trabajo entre el equipo de Nación y el Ministerio provincial e intendentes, visitaron la escuela Nº 16 “Pedro Ferre” donde se presentó la propuesta de jornada extendida ante directivos y docentes. Este establecimiento escolar es cabecera en la localidad ya que cuenta con una matrícula de más de 800 alumnos. La Ministra de Educación definió como una “nueva mirada sobre la escuela” con respecto a esta nueva modalidad a implementarse.

“Este nuevo horizonte se ha iniciado hoy en Bella Vista en donde el objetivo fundamental es llegar a cada uno de los niños, jóvenes a los cuales les permitiremos que puedan mirar este nuevo horizonte que entre todos juntos lo podemos lograr ” dijo. Destacó la imagen que tiene el docente que lo caracteriza la creatividad, “el desafío ahora está en nosotros con esta propuesta nueva, a ponernos todos manos a la obra porque nuestra infancia, juventud nos necesitan”.

Por su parte el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación Max Gulmanelli resaltó la figura del acuerdo generado en torno a la escuela y trabajo articulado entre tres municipios “Soñamos que se transformen en claves para la educación, el futuro de un país está en las escuelas, que genere más trabajo en y mejor escuela.

“Cada municipio tendrá una realidad y desafío diferente por eso las jornadas no tendrán el mismo tiempo a tratar, debido a que cada lugar posee un punto de partida e infraestructura de diversas ciudad son desiguales. Queremos llevar esa presencia del estado en escuelas rurales para que los chicos puedan ser incluido en la Argentina”. Por otra parte hizo hincapié sobre la problemática que padece la educación, donde un alto porcentaje de jóvenes abandonan su estudio de nivel secundario y la otra mitad no sabe lo necesario para insertarse en el mundo laboral.

Con respecto a la jornada se realizará un acompañamiento en territorio durante el año de implementación del mencionado programa. En la ocasión, destacó el célebre acuerdo por la educación y de extender la jornada en particular, también resalto el trabajo entre tres niveles de gobierno, Nacional, Provincial.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de educación Orlando Maccio resaltó la importancia de la elección de estos tres municipios Correntinos entre 70 de todo el país que con el tiempo se ira expandiendo. Finalizando realizó un llamado a los miembros de la comunidad para que en forma conjunta se vuelva a tener como centro social la escuela.