Reunión Regional de Comisiones Nacionales UNESCO

El director nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Francisco Miguens, participó los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre de la Reunión Regional de Comisiones Nacionales para la UNESCO de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Nacional de Uruguay. El funcionario representó a nuestro país en el encuentro, en su calidad de secretario de la Comisión Nacional Argentina.

El evento se desarrolló en el marco de la conmemoración del 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura del país anfitrión, Edith Moraes, y de la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito. La actividad tuvo como finalidad reforzar el diálogo entre las comisiones nacionales de la región para profundizar los compromisos asumidos de cara a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, propiciando un intercambio que contribuya a mejorar el conocimiento y la comprensión de los Derechos Humanos.

Durante el encuentro, Miguens dio cuenta de las contribuciones que la Comisión Nacional Argentina de Cooperación la UNESCO, presidida por el ministro Alejandro Finocchiaro, ha realizado a los trabajo de la UNESCO en materia de Derechos Humanos. En este sentido, el funcionario destacó la concepción e implementación de la agenda E2030 en tanto agenda de Derechos Humanos, manifestada en la participación activa de nuestro país en el Comité de Dirección Global y el Comité Directivo Regional de E2030. Asimismo, destacó las presentaciones realizadas por el Estado Nacional en el Examen Periódico Universal que lleva adelante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El secretario de la Comisión Nacional Argentina informó además a sus pares que, desde 2017, se encuentran incorporadas a los calendarios escolares de todo el país aquellas fechas internacionales relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptados por los Estados Miembros en septiembre de 2015. También hizo mención al acuerdo rubricado por la cartera educativa y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural para el desarrollo de actividades académicas y de investigación en las universidades nacionales; y destacó los avances alcanzados en el ámbito de la enseñanza del Holocausto y otros genocidios, con la colaboración del Programa «Educación y Memoria» del MECCyT.