Se cumplió con la formación de 300 Alumnos Mediadores y 300 Preventores

La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) concretó la formación de 300 Alumnos Mediadores y 300 Alumnos Preventores, en toda la provincia durante el 2015. La gestión fue posible gracias al trabajo de los equipos del Centro Provincial de Mediación Escolar y del Programa de Prevención de Consumo de Drogas, en coordinación con los equipos zonales.

2015 12 16 mediadoresypreventores

La titular de la DiSEPA, Julia Saez manifestó que la prevención de la violencia en las escuelas y la tarea preventiva del consumo de drogas en los jóvenes, son dos líneas de acción muy importantes que promueven espacios saludables y una buena convivencia escolar.

Es así que desde el inicio del ciclo lectivo se avanzó en la capacitación de Alumnos Mediadores a partir de la creación de estrategias que generen climas institucionales pacíficos que favorezcan la convivencia dentro del aula. La mediación es una herramienta que beneficia el aprendizaje y afianzamiento de las habilidades por medio de la resolución pacífica de conflictos y la negociación colaborativa entre pares.

En cuanto al proyecto de Alumnos Preventores, se originó con la idea de ofrecer una herramienta pedagógica para que jóvenes  puedan formar y formarse en el tema de prevención y mitigación, para luego hacer intervenciones contextualizadas y acordes a su realidad y recursos.

Es una metodología diseñada especialmente para que sean los adolescentes, a través de la comunicación de pares, puedan transformar directamente la realidad del consumo Drogas en la escuela.