La DiSEPA desarrollará actividades para la prevención de situaciones conflictivas

Para este año, el Ministerio de Educación a través de su Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), tiene previsto desarrollar acciones que apuntarán a brindar a la comunidad educativa lineamientos de orientación a tener en cuenta ante situaciones conflictivas y generar procesos de mejoras constantes que contribuyan el enriquecimiento de la cultura institucional.

2016 03 02 disepa

A partir del trabajo de equipos interdisciplinarios distribuidos en toda la provincia, se proporcionará herramientas para la detección precoz, la prevención y el abordaje de diferentes situaciones conflictivas, problemáticas y factores que puedan obstaculizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así también se brindarán asesoramientos para la construcción de alternativas y estrategias ante situaciones emergentes.

Uno de los ejes para este año es reforzar la difusión de las Guía de Intervención Escolar ante el Consumo Problemático de Drogas y Guía para la Acción desde el Ámbito Educativo ante Situaciones de Vulneración de Derechos de Niñez y Adolescencia, ambas con Resolución del Ministerio de Educación.

Asimismo, un objetivo firme es disminuir los casos de violencia escolar que puedan generase dentro o fuera de las escuelas.

Para ello, se implementarán intervenciones pedagógicas institucionales adecuadas que pueden evitar situaciones conflictivas o de vulneración de derechos y utilizar la Mediación Escolar como herramienta facilitadora de la retención e inclusión escolar como estrategia para la educación para la paz.

Todas y cada una de las acciones se basan en garantizar y promover el cuidado integral de los niños, niñas y adolescentes, resguardando su integridad física, psíquica y moral,  avalada en la Ley N° 26.061.

MÁS ACCIONES

Por otro lado se llevarán a cabo actividades unificadas y permanentes de los programas: Por los  Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Educación Sexual Integral (ESI); Convivencia Escolar; Educación y Prevención de las Adicciones y el Centro Provincial de Mediación Escolar, de acuerdo al Calendario Escolar 2016.

Es así que tiene previsto un amplio desarrollo de encuentros en temas como: prevención y promoción de la Educación Sexual Integral con alumnos y las familias; prevención del consumo problemático de sustancias y adicciones y en relación a ello promoción de conductas saludables.

Por otro lado se impulsarán talleres sobre herramientas comunicacionales; actividades con alumnos por el día de la convivencia y la diversidad cultural; entre otras temáticas que tendrán como destinatarios a directivos, docentes, alumnos y familias.

También los equipos técnicos que itineran en establecimientos de Nivel Primario y Secundario llevarán a cabo acciones en temáticas como: Hábitos y límites; Proyecto de Vida; Trayectorias Escolares; Orientación Vocacional, como alguno de los ejemplos.