Sesenta graduados argentinos viajan a Estados Unidos becados por el Ministerio de Educación​

Sesenta becarios argentinos participaron hoy de una jornada de orientación en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, antes de viajar a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado o desempeñarse como asistentes de idioma. La actividad, organizada por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, contó con la presencia de representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y de la Comisión Fulbright.​

Francisco Miguens, titular de la DNCI, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida: «Esta iniciativa es una oportunidad para estrechar los lazos de cooperación que existen, entre ambas naciones, hace años; al tiempo que promueve el intercambio cultural entre nuestras comunidades», señaló. Y consideró que la experiencia «hará que (estos jóvenes) vuelvan enriquecidos, perfeccionándose en sus disciplinas para regresar al país y transformar la realidad de sus compatriotas».​

En referencia al Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma, ​Miguens explicó que «cumple con nuestro objetivo de profundizar la formación y la difusión de las lenguas extranjeras; en este caso, el inglés, que tiene un alto nivel de demanda por parte de las provincias». «Ustedes son agentes de cambio, facilitadores de los procesos de aprendizaje en el aula y, en cierto modo, embajadores de nuestro país. Será una experiencia inolvidable», concluyó el funcionario.

Las becas de posgrado del convenio Ministerio de Educación-Comisión Fulbright están destinadas a graduados argentinos del nivel superior que deseen realizar estudios de maestría y doctorado en Estados Unidos. En esta ocasión, resultaron admitidas 45 personas que representan a 6 provincias y la ciudad de Buenos Aires, provenientes de áreas como Administración, Arquitectura, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Información, Ciencias Medioambientales, Ciencias Políticas, Economía, Educación, Filosofía, Ingeniería y Leyes, Literatura de los Estados Unidos, Planeamiento Urbano, Química, Sociología y TEFL/Lingüística Aplicada.

​En tanto, el Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma permite que docentes argentinos de lengua inglesa realicen prácticas profesionales en universidades estadounidenses, junto a educadores locales. Los becarios seleccionados para esta línea son 17 profesores que se desempeñan en instituciones públicas de 15 provincias argentinas: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Sus prácticas en los Estados Unidos se extenderán por 9 meses y fueron declaradas de interés educativo nacional por la Resolución N° 314/16 del Consejo Federal de Educación.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/