La Ministra de Educación participó de la apertura del Primer Congreso de Educación Artística provincial

La Ministra de Educación Susana Benítez, participó esta mañana de la apertura del Congreso de Educación Artística “Arte Educa Corrientes 2019”, organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Artística en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes. 

En la apertura, la titular de la cartera educativa señalo que este primer encuentro muestra y potencia el crecimiento que tiene la educación artística y la importancia que tiene no solamente para la provincia de corrientes sino a nivel mundial. La educación artística es un elemento clave para el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos.

También destacó uno de los trabajos que visitó Benítez durante su recorrido por la exposición del Congreso, el mismo consistió en guardapolvos pintados a mano por una profesora de Educación Artística de Buenos Aires pero nacida en Curuzú Cuatiá que plasmo el pasaje de su vida educativa en un guardapolvo blanco.

“Los guardapolvos blancos de ustedes y de sus alumnos son la pureza con las que llegan al aula, buscando el saber lo que ustedes van a imprimir y transformar sus vidas” dijo en tanto agregó: “Espero que este congreso sume a esa transformación profesional para que luego ustedes pueda transformar los guardapolvos blancos y las vidas blancas de sus alumnos en verdaderos artistas y promotores del lenguaje y cultura de cada una de nuestras naciones, provincia y que las jóvenes generaciones valores e incentiven a través de sus vidas el arte como una manifestación cultural de la humanidad”, sostuvo.

Por su parte el director de Educación Artística Alejandro Lacava realizó un balance de gestión de estos últimos años de la Educación Artística en la provincia y dijo: “La educación artística, está demostrando que no solamente puede tener al alumno dentro del establecimiento educativo, lo acompaña en su formación emocional, humana sino que también los ayuda a mejorar sus aprendizajes y esos resultados los queremos seguir potenciando y este Congreso, permitirá que se traduzca en todas las escuelas donde haya una cátedra de Educación artística. Que cada uno de los docentes, que están hoy aquí lleven a sus aulas todo lo que van a trabajar y aprender durante estos tres días”.

En la apertura también participaron referentes del área de artística del Ministerio de Educación de la Nación, Secretario General Juan Ramón Breard, miembros del gabinete de Ministerio Educación de la provincia de Corrientes, academia de bailes, talleristas.

En la oportunidad se hizo entrega simbólica de materiales a la carrera de profesorado de danza qué funciona en el instituto superior de música Carmelo de Biasi, un equipo de sonido portátil y 36 metros cuadrados de piso encastrable para el dictado de las clases. Como así también, insumos necesarios para la actividades áulicas al Colegio Secundario del barrio Estación de la localidad de Saladas y el Instituto de Formación Docente Juan Pujo la carrera del Profesorado de Teatro.

Uno de los principales objetivos del Congreso “Arte Educa Corrientes 2019”, es ofrecer un espacio en el que el docente y todos los actores de la educación artística tenga la oportunidad de resinificar su sus prácticas, entendiendo que la enseñanza de la educación en artes ofrece al estudiante la posibilidad de acrecentar sus universos simbólicos, enriqueciendo los modo de interpretar la realidad y ofreciendo múltiples formas de expresar y procesar su sus afectos, pensamientos y percepciones.

La provincia de Corrientes cuenta con la presencia de 29 propuestas educativas con bachillerato de Artes y seis profesorados de Artes distribuidos a lo largo de toda la provincia.