75 becarios de Institutos de Formación Docente viajan a especializarse en Estados Unidos

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2018. Setenta y cinco directivos de Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país participaron hoy de una jornada de orientación en el Palacio Sarmiento, previa a su partida a la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA), donde asistirán a cursos de especialización en lengua, literatura, matemática y educación primaria, con un enfoque orientado al desarrollo de las capacidades de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica.

Los becarios –rectores y secretarios académicos de establecimientos de nivel superior– fueron seleccionados por representantes de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, el Instituto Nacional de Formación Docente y la Comisión Fulbright. Por la tarde, tras realizar diversas gestiones administrativas relacionadas con su viaje, recibieron el saludo de Francisco Miguens, director nacional de Cooperación Internacional; Sara Mercado Mathews, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en Argentina; y Jennifer Irwin, miembro del directorio de la Comisión Fulbright.

“Felicito a cada uno de ustedes por animarse a emprender este camino. Queremos que Argentina esté conectada con el mundo para ver qué está sucediendo afuera y cómo podemos compartir, beneficiar y enriquecernos mutuamente con saberes que hay en otros países” expreso Miguens.

Más tarde la Directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda, realizó una presentación sobre Formación Docente e innovación pedagógica y explicó: “Hoy todos los países del mundo están muy preocupados y ocupados por implementar políticas que mejoren la calidad de los aprendizajes de los alumnos y la formación docente ocupa un lugar central en esas políticas, es por eso que creemos que es indispensable conocer lo que se está discutiendo y haciendo en otros países”.

Además de una importante formación teórica en prestigiosas universidades, las becas darán un lugar prioritario a la práctica. Los docentes visitarán establecimientos educativos, intercambiarán experiencias y podrán dialogar con colegas para conocer cómo se organizan las escuelas y las clases en cada lugar.

La iniciativa es parte del Programa de Becas para Intercambios Educativos con Estados Unidos, surgido de los compromisos asumidos por los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama en 2016. Su finalidad es fomentar la cooperación educativa y científica entre ambas naciones, contribuyendo sustantivamente con la movilidad y la formación de estudiantes, investigadores, docentes y directivos.