“La Cátedra del Chamamé de la UNNE en las Escuelas Rurales”

Esta acción en conjunto con la Coordinación de Educación Rural, dió inicio el pasado el martes 17, en la secundaria rural del Paraje Ramones”.

En el marco del proyecto: “La Cátedra del Chamamé de la UNNE en las Escuelas Rurales”, el pasado martes 17 del corriente, se llevó a cabo la primera charla sobre el “Chamamé”, en las instalaciones de la secundaria rural: “Extensión Áulica que funciona en la Escuela N°121 del Paraje Ramones”, 4ta sección, ubicada en la localidad de San Luis del Palmar. La misma estuvo a cargo del Dr. José Bonet, referente de la Cátedra Libre del Chamamé, de la Universidad Nacional del Nordeste. En la ocasión estuvo acompañado por destacados músicos chamameceros, contando también con la participación de una alumna, quién ejecutó el acordeón en esta oportunidad. Durante la misma, el Dr. Bonet se explayó sobre los diferentes estilos de chamamé, su epistemología y las múltiples vertientes que influyeron en el género. Asimismo, se ejecutaron diversos ritmos chamameceros, como ejemplo de todo lo expuesto, resaltando los matices rítmicos.

Los alumnos participantes se mostraron muy interesados, aprovechando la instancia para intercambiar ideas, generándose así un ambiente propicio para el aprendizaje, y acercamiento a sus propias raíces, historia, tradición y costumbres.

Al finalizar el disertante resaltó la importancia que cobrara el Chamamé, a partir de su declaración como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.