Apertura de la capacitación de liderazgo educativo para directores en Goya

Esta mañana se realizó en la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya la jornada inicial de la cuarta cohorte de la capacitación sobre liderazgo e innovación para supervisores. Estuvieron presentes por la ministra de educación Susana Benítez, subsecretario de gestión educativa Julio Navias, subsecretario de gestión administrativa Mauro Rinaldi, ministro de industria Ignacio Osella, director en Argentina de la Fundación Varkey Agustín Porres y miembros de la misma. Cabe destacar que Goya es la primer Ciudad del interior provincial donde se dictará esta capacitación a lo largo de seis semanas, anteriormente se había realizado solo en Capital.

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Al hacer uso de la palabra la Ministra de Educación dijo: “sabemos que están realizando un gran esfuerzo en dejar sus familias y escuelas para participar de esta capacitación de seis semanas, pero el resultado que tendrán será maravilloso. En primer lugar por la transformación personal que van a llevar a las aulas, cuando regresen notaran un cambio. El objetivo de este ministerio, es que ustedes estén formados para el desafío que enfrenta la educación, a través de esta capacitación van a acceder a muchos conocimientos que va a consolidar lo que ya sabían y fortalecer el trabajo en equipo”.

El Ministro de Industria agradeció a la Fundación Varkey por haber seleccionado a la Ciudad de Goya como la primera sede de la capacitación en el interior. Distinguió la numerosa presencia de directivos, docentes “aprovechen esto, el mundo que estamos viviendo es el de la innovación y tenemos que prepararnos para eso. Tenemos que entender que nuestros conocimientos son escasos y comprender que tenemos que reavivar todos los días ese apetito de conocimiento para poder alcanzar una educación de primer nivel de los países desarrollados del mundo. Para ello tienen que estar preparados para así ejercer un liderazgo distinto que van a aprender en este tiempo de capacitación”.

Por su parte el Director en Argentina de la Fundación Varkey realizó una breve descripción de cómo será la capacitación sobre liderazgo e innovación a lo largo de seis semanas. Y señalo: “nuestro desvelo es que cada niño tenga un gran docente directivo, esa es la clave para que ellos puedan desarrollarse libremente. Pero para ello es primordial promocionar la carrera docente, que la sociedad revalorice al docente, esa es nuestra meta”, dijo en tanto agregó: “Vinimos a fortalecer lo que ya está, a acompañarlos .Creemos que como Fundación de estos programas el valor del equipo es muy importante para lograr un buen trabajo”.

La capacitación es una iniciativa del Ministerio de Educación a través de la Fundación Varkey, quien creó el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa para directores de escuelas con el objetivo de brindarles nuevas herramientas y metodologías de enseñanza para potenciar sus capacidades como líderes y educadores.

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El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (apodado PLIE), es una capacitación intensiva de seis semanas diseñada para miembros del equipo de conducción de las escuelas junto con un acompañante. La misma consiste de seis módulos trabajados en un período de cinco días cada uno en un centro de capacitación especializado con un equipo de expertos locales entrenados por el equipo internacional del Programa. En el transcurso de los dos semestres del año académico, un total de 850 directores de escuela, así como supervisores del Ministerio de Educación, habrán sido entrenados.

Cada uno de los módulos se centra especialmente en un componente esencial del papel del líder en las escuelas del siglo XXI, incorporan los contenidos y desarrollan las habilidades esenciales para que los directivos se transformen en gestores de cambio dentro de sus propias instituciones.

Evaluaciones

Se evaluará a los participantes a través de un portfolio y un proyecto de innovación escolar (PIE).

PORTFOLIO: Cada módulo tiene su propio instrumento de evaluación cuyo objetivo es integrar la teoría vista a la realidad de la propia institución. Cada participante irá creando su propia carpeta que es evaluada y retroalimentada por los facilitadores del programa.

PROYECTO DE INNOVACIÓN ESCOLAR (PIE): A lo largo de las seis semanas los participantes tienen que realizar un diagnóstico de su institución y diseñar un proyecto de mejora. Se dedicarán sesiones específicas a la realización y socialización del mismo. Deberán realizar una entrega final formal que será evaluada por los facilitadores del programa.