Apertura del V Congreso de Clubes de Ciencia

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación y la Dirección de Ciencia y Tecnología en articulación con el Club de Ciencias Arquímedes perteneciente al instituto Pio XI de la ciudad de Corrientes, propicio esta mañana el “V Congreso de Clubes de Ciencia: “Creando Lazos entre Ciencia y Acción”. Dicha actividad continuará mañana en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste.

La apertura del acto estuvo a cargo de la ministra de Educación Susana Benítez, subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, directora de Ciencia y Tecnología Marisa Sosa Dansey miembros del gabinetes educativo, alumnos docentes.

Con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje y dar a conocer estrategias innovadoras aplicadas a las prácticas docentes en clubes de ciencia, brindando un impulso a las iniciativas escolares estudiantiles que puedan ser conocidas y sociabilizadas se desarrolló la apertura del Congreso en el Instituto Salesiano Pio XI.

Los clubes de ciencia, son espacios donde los jóvenes se movilizan para construir una nueva concepción referente al aprendizaje. Los alumnos se vinculan para poder diseñar sus propias investigaciones guiadas por docentes que se desempeñan dentro de la institución educativa.

Estas actividades científicas, tecnológicas y juveniles plantean nuevas formas de intercambiar con el mundo científico, generando inquietudes e interés por la ciencia y tecnología. Estos espacios permiten acercar más a los jóvenes a la ciencia.

Es importante destacar que el “V Congreso” se posiciona significativamente en el sistema educativo de la provincia, dado que se está celebrando los 25 años del “Club de Ciencia Arquímedes”.

En este marco, la Titular de la cartera educativa resaltó la función de la ciencia como un puente entre acción y creación donde los principales protagonistas son los alumnos que forman parte de cada club de ciencias. Así como también agradeció a los docentes el esfuerzo y compromiso que tienen por la educación.

Al dirigirse a los alumnos señalo: “En este encuentro podrán conocerse, intercambiar experiencias y obtener nuevos conocimientos y formas de aprender, es una etapa muy importante en su vida siéntanse parte del cambio”.

Por su parte la profesora Susana Yudiche creadora del primer Club de Ciencia Arquímedes, explicó cómo fue su fundación y organización con los alumnos para realizar diferentes reuniones a las cuales los chicos asistían sin que se les exigiera asistencia obligatoria. “El tiempo me demostró que no fue una decisión equivocada la creación del club, cuántos han surgidos después que nos han permitido participar de diferentes conferencias, congresos, charlas. Hay que poner amor en lo que se hace para generar ese potencial en la formación de los alumnos”.

Cabe destacar que Corrientes es la única provincia del país que organiza de manera conjunta Ministerio de Educación, Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura como las instituciones escolares del nivel secundario, una acción significativa con el objetivo de reunir a los jóvenes de todos los clubes de ciencias de la provincia generando un espacio para compartir, intercambiar y aprender juntos desde las diferentes realidades de los clubes de ciencias.

El Congreso ofrece tres conferencias generales, 21 talleres con diferentes temáticas relacionados con el cuidado del ambiente. Educación para la sustentabilidad el uso de nuevas tecnologías en el aula un espacio recreativo a través de un fogón estudiantil, juegos científicos y una jornada innovadora de observación astronómica. En las actividades a realizarse estarán a cargo de prestigiosos profesionales de nuestro medio. Es una buena ocasión para resaltar que la provincia cuenta con destacados experto en diferentes aéreas de estudio e investigación.

Nuestra provincia cuenta con 39 clubes de ciencia y 290 alumnos, docentes que trabajan en el marco de las actividades del club de ciencias.