Arrancaron las capacitaciones 2019 a docentes y alumnos del último año de escuelas EFAs y Agrotécnicas

Con el objetivo de fortalecer a docentes y apuntalar la formación de estudiantes que cursan el último año de las escuelas EFAs y Agrotécnicas, hoy se dio inicio al ciclo de capacitaciones 2019 que es implementando de manera conjunta entre los Ministerios de Producción y Educación. Esta apertura de actividades también fue propicia para que los titulares de ambas carteras, los ministros Jorge Vara y Susana Benítez, respectivamente, renovaran el Convenio de Colaboración Recíproca a través del cual se lleva adelante este programa. Al término de la presentación, se obsequiaron a los docentes manuales de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). 

Este primer encuentro del año, que incluyó alrededor de 80 participantes entre estudiantes y docentes, tuvo como sede las instalaciones del Centro de Capacitación Productiva (Cecap), y fue especialmente dirigido a los establecimientos educativos rurales de la Zona Norte de la provincia. La presentación estuvo a cargo de la directora de producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch, quien explicó el objetivo de estas capacitaciones como así también el contenido del convenio interinstitucional que dio origen a estas actividades.
Tras la firma del convenio entre los ministros Vara y Benítez, fue el ministro de Producción quien se dirigió a los presentes para explicar los alcances de este acuerdo que se acababa de renovar, y el porqué de la necesaria participación de ambas carteras en esta iniciativa en donde, consideró, “tiene mucho que ver la educación, y este convenio no es una carta de intención”.

Explicó luego las razones que promovieron la creación del Cecap, que también “apunta mucho a lo educativo, no solo lo productivo”.
“Trabajamos con todos los sectores que nosotros detectamos que puedan tener alguna demanda insatisfecha”, dijo el ministro Vara, y recordó la reciente adquisición y presentación por parte de su cartera del Simulador Forestal, ante la “fuente fenomenal de trabajo que se viene a raíz de la gran producción de bosques que hay en la provincia”. Sin embargo, valoró la necesidad de seguir capacitando en materia de producción frutihortícola que “es más importante en lo que genera en mano de obra que en producto bruto para la Provincia”.
“Apostamos a la formación de recursos humanos, fundamental para el desarrollo productivo incluso más importante que el ambiente”, afirmó el ministro, para además indicar que “para llegar rápido a la meta hay que formar gente, y el recurso humano es el principal capital que tiene la producción”. Por ello, reiteró la importancia de este tipo de convenios que ayudan a “hacer las cosas como corresponde”.

A su turno, la ministra de Educación valoró la importancia de este acuerdo en cuanto a las relaciones profesionales entre los ministerios y “son de un efecto muy importante para estas escuelas”. “Esto lo venimos a ratificar, porque si no logramos trabajar en forma conjunta, nada de esto sería posible”, dijo Benítez.
La funcionaria también les pidió a los dicentes y estudiantes que “aprovechen este momento histórico” que representan estas capacitaciones porque los profesionales que las llevan adelante son de “un alto nivel académico”. “Necesitamos personas muy formadas para el mundo laboral y un alto nivel de capacitación, porque lo más importante que tenemos como sociedad es el recurso humano”, reflexionó la ministra Benítez.
Escuelas y capacitaciones

De este primer encuentro de la zona Norte, que se extiende hasta la tarde, participaron como invitadas las siguientes escuelas EFAs y Agrotécnicas: -EFA Tupá Rembiacó (San Cosme); -EFA ITU (Ituzaingó); -EFA Ñanderoga (San Miguel); Agrotécnica Arerunguá (General Paz); y Agrotécnica Lomas de Empedrado (Empedrado). Todos los contingentes de alumnos estuvieron acompañados de sus respectivos docentes.

Las capacitaciones incluyeron las siguientes temáticas: 1-Buenas Prácticas Agrícolas –BPA- (ing. Agr. Natalia Ojeda); 2-Manejo Integrado de Plagas (Ing. Agr. José Oscar Giguer Mollevi); 3-Cultivo de Batata (Ing. Agr. César González); 4-Demostración de ensayos de Batata y Mandioca en el Cetepro (Ing. Agr. Augusto Colombo); 5-Medicamentos y asistencia al parto de bovinos (Técnicos de Producción Animal); 6-SENASA-Documentación SIGSA (Tec. Javier Alarcón); 7-Guía para la elaboración de Compostados (Ing. Agr. Martín Vallejos); y 8-Talles “Proyectos sustentables en las escuelas (Ing. Agr. Romina Malvárez).