En la mañana de hoy la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) realizó una reunión con referentes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Seguridad a fin de trabajar en conjunto para la difusión de la Guía de Intervención Escolar ante el consumo problemático de drogas, aprobado recientemente por el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Resolución Nº 1805.
La documentación ofrece una orientación a la comunidad educativa y equipos técnicos zonales, ante eventuales situaciones vinculadas a la presencia y/o consumo de drogas en la escuela. El contenido incorpora acciones para que el personal responsable tenga una intervención consensuada, segura y garantice ante todo la protección integral del alumno, el docente y la institución.
Teniendo en cuenta que la adicción es una problemática que abarca diferentes enfoques y maneras de intervención, la titular de la DiSEPA mantuvo un encuentro con: el comisario bioquímico de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Corrientes: Ernesto Estigarribia. Además estuvo la directora de la Educación para la Salud: Sandra Godoy, junto a su equipo compuesto por Diego Bonomo; Mariela Chávez; Silvina Dona Rolón.
A partir del trabajo conjunto, se pretende dar mayor validez y solidez acerca de las maneras de abordaje de situaciones concretas y proyectar acciones preventivas en el aula y en las escuelas de todos los niveles y modalidades.
La guía de intervención propone algunos criterios de intervención para distintas situaciones, por ejemplo: ante la sospecha que en la institución existen situación de consumo de drogas. Si el alumno se encuentra en aparente estado de intoxicación. Sustancia dentro del establecimiento. Venta de drogas. También se otorga recomendaciones al hablar sobre drogas al alumnado.