Día Internacional de la Alfabetización

El Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la UNESCO en 1965, se celebra anualmente el 8 de septiembre para poner en relieve la importancia de la alfabetización para cada individuo, comunidad y sociedad. En Corrientes, miles de personas han salido del analfabetismo a partir de las distintas ofertas del sistema educativo.

2014 09 09 egresadosyosipuedo

Las direcciones de Educación para Jóvenes y Adultos y Educación en Contextos de Privación de la Libertad saludan en su día a los cientos de personas que se dedican, por elección y vocación, a la loable tarea de alfabetizar a sus pares, aún en las condiciones más difíciles y alentándolos a darse cuenta que nunca es tarde para alfabetizarse.

En Corrientes, el acento está puesto hace años en perseguir lo que significa lo que para otros no es más que un número, una estadística: hoy, más de 34.000 personas son analfabetas en toda la provincia (datos censo 2010). Así, desde la Dirección de Educación para Jóvenes y Adultos se trabaja en distintos planes que permitan a las personas que viven esta situación salir de ella: desde hace más de 5 años el programa «Yo sí puedo», implementado mediante una articulación entre la fundación cubana Un Mundo Mejor es Posible (UMEEP) y el Ministerio de Educación, y más recientemente a partir de la implementación del Programa Nacional de Alfabetización «Encuentro».

Ambos programas se llevan adelante en toda la provincia, con personas que trabajan incluso buscando casa por casa a sus posibles beneficiarios; tarea que se complementa con ofertas de educación y terminalidad primaria para que se inserten una vez alcanzada la alfabetización. La tarea también se realiza dentro de unidades penales y centros de detención, como una forma más de garantizar los derechos aún de quienes se encuentran privados de su libertad.

«La alfabetización es una tarea que implica brindar herramientas de ciudadanía a quienes por diversos motivos se vieron privados de la educación en su momento. Viene a reparar un derecho violentado, y a abrir nuevos horizontes para el crecimiento. Es una deuda que desde la Dirección de Educación de Adultos queremos saldar», señaló la Directora de Educación para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Sonnia Gracia.

La importancia de la Alfabetización

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos (EPT). Una educación básica de calidad dota a los alumnos de competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.