Autoridades de Seguridad y Educación coordinan acciones para evitar casos de violencia escolar

El ministro de Seguridad de Corrientes, Horacio Ortega, recibió este miércoles en su despacho al representante del Ministerio de Educación, el subsecretario Julio Navias, donde abordaron la problemática de hechos de violencia que se vivieron en los últimos días donde adolescentes resultaron heridos con arma blanca.

2017 11 16 seguridad

El titular de seguridad, puso de manifiesto el hecho de comenzar a trabajar con los padres de los jóvenes en edad secundaria en el afán de morigerar estos hechos, que si bien son aislados, encendieron un alerta respecto de la manera en que se manejan quienes se encuentran cursando el colegio secundario.

De este encuentro, participaron también el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler y su par de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sivori, quien ayer brindaron una jornada de capacitación en la Escuela secundaria Arturo Frondizi, uno de los establecimientos que tuvo a sus alumnos involucrados en los hechos de violencia que se produjeron la semana pasada.

“Nos hemos juntado a escala institucional con los funcionarios del Ministerio de Educación, para agudizar el trabajo de los organismos que ya están trabajando en el tema, con un complemento del las áreas del nuestra cartera. Vemos predisposición de los jóvenes para solucionar estos problemas, también por parte de los directivos, pero notamos que hay una ausencia de la relación con padres. Por ello le pedí a Navias que circularice a través de los medios que tiene a disposición el ministerio, para poder comenzar a trabajar con los padres. Necesitamos reunirnos con ellos para que tomen conciencia respecto de la situación a la que nos estamos enfrentando”, dijo Ortega.

De esta manera ambas carteras buscarán trabajar con los padres que es la pata, que desde el punto de vista ambas instituciones, entienden están ausentes. “Si nosotros como padres miramos para otro lado, y no comenzamos a corregir ciertas acciones y conductas de nuestros hijos, dentro y fuera de la escuela, nos vamos a encontrar con situaciones que después vamos a lamentar. Y una vez haya algún tipo de hecho grave consumado, van a salir a reclamar que no se hizo nada”, señaló el ministro.

Ortega fue categórico al señalar que “se necesita un fuerte involucramiento de los padres, ante la gravedad que se desafían y convocan a pelear por las redes sociales. Queremos que presten participación en las tareas básicas, que son actividades proactivas, como es que se ocupen de que los menores no ingieran alcohol, que presten atención y los recados correspondientes para el uso de las redes sociales que hacen los chicos, no puede ser que se convoquen a pelear por Facebook”.

Por otro lado recordó que es importante seguir trabajando en la prevención de adicciones sobre todo lo que tiene que ver con el alcohol, más allá que ese es un control le corresponde a otro ámbito. En concordancia indicó se refirió al periodo de recepciones que se avecina, e indicó que desde su punto de vista deberían ser sin expendio de alcohol en la fiesta.

“Si bien no es un tema de competencia especifica del Ministerio de Seguridad, nosotros consideramos que las recepciones deberían realizarse con alcohol 0. Debido a que se van a concentrar una gran cantidad de chicos, que ya vienen con una problemática de la escuela y eso podría generarnos inconvenientes o disturbios a la salida de cada fiesta, con enfrentamientos violentos”.