Avanza la entrega de netbooks en el interior de Corrientes

La ministra de Educación Práxedes López encabezó ayer miércoles 10 de mayo, los actos de entrega de más de 850 netbooks del programa Incluir Futuro, a estudiantes de segundo año de las localidades de Concepción, Santa Rosa, Tabay y Tatacua. En la oportunidad también anunció la construcción de una escuela en Concepción, el profesorado en guaraní para Santa Rosa y un JIN para Tatacuá.

En cada uno de los actos, la ministra de Educación Práxedes López resaltó la importancia del programa Incluir Futuro creado por el gobernador Gustavo Valdés en tiempos de Pandemia. “Incluir Futuro es un programa que comenzó en pandemia cuando con los docentes no sabíamos cómo resolver la cuestión de la distancia para que los alumnos puedan seguir estudiando”, recordó, y seguidamente agregó: “Fue ahí cuando el Gobernador de la provincia decidió que cada alumno que comience la secundaria debía tener su computadora, una computadora que queremos que los acompañe durante todo el proceso escolar, así que tienen que cuidarla”. Resaltó también que los equipos que se están entregando incluyen contenidos audiovisuales para alumnos y docentes en las plataformas CorrientesPlay y EducaPlay. “Hoy el conocimiento está en internet, pero la ayuda del docente es insustituible”, dijo.

La ministra también hizo hincapié en la importancia de trabajar entre Estado, docentes y comunidad en general para lograr que los estudiantes que ingresen al sistema educativo puedan finalizar sus estudios secundarios. “Queremos que los jóvenes cuenten con las competencias y las capacidades necesarias para seguir estudiando o para insertarse en el ámbito laboral y para eso uno de los ejes centrales del Gobierno provincial es la educación libre y gratuita para todos”.

Por otra parte, es importante mencionar que durante el acto realizado en Concepción, la Ministra anunció la construcción de la Escuela N° 190 para esa localidad, y más tarde, en Santa Rosa, confirmó que esa población contará próximamente con un profesorado en Guaraní. Además, en Tatacuá anunció la construcción del Jardín Infantes Nucleado (JIN) N° 28 para la escuela N°72.

El programa Incluir Futuro fue pensado y diseñado con la intención de que todos los alumnos del secundario reciban esta herramienta de estudio y de trabajo. Estos equipos tienen uno de los últimos procesadores, también cuatro Gigas de memoria, 200 Gigas de almacenamiento y tienen la posibilidad de acceder a aplicaciones específicas para las distintas materias.

Intendentes

El primero de los actos tuvo lugar en la localidad de Concepción, donde su intendente Lucio Fernández marcó: “Es un día muy especial para nuestra localidad, porque la señora Ministra y el señor Gobernador nos hacen llegar esta herramienta que es fundamental para la educación, y a partir de ahora les pido a los alumnos que le den buen uso”.

El segundo acto también durante la mañana fue en Santa Rosa, donde su intendente Pedro Maidana dijo que las computadoras del programa Incluir Futuro vienen a potenciar el conocimiento de los alumnos y también de los docentes.

Por la tarde la comitiva llegó a Tabay donde el intendente Roberto Pereyra agradeció en nombre de los tutores y los jóvenes de la localidad por esta entrega de computadoras, “esto es algo muy importante en tiempos en que la tecnología avanza mientras que la situación económica complica la adquisición de este tipo de herramientas”, dijo.

El último acto del día tuvo lugar en Tatacuá. Allí el intendente Sergio Ramírez dijo: “Estas computadoras son un sueño hecho de realidad para los jóvenes de Tatacuá y sus familias. Hoy es de suma importancia esta herramienta para hacer frente a un mundo dinámico y cambiante”

La delegación oficial que acompañó a la ministra estuvo conformada por el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, el subsecretario de Infraestructura Escolar Emilio Breard, el director de Secundaria Sergio Gutiérrez, la presidenta del Consejo General de Educación María Silvina Rollet, la directora de Educación Privada Alejandra Moncada, el director de Sistemas Carlos Encina y los legisladores Sergio Flinta, Eduardo Hardoy, Any Pereira y Lorena Lazaroff.