Cooperación educativa entre Francia y Argentina sobre formación docente

Una delegación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología realizó una visita oficial de una semana en Francia con el objetivo de intercambiar experiencias sobre las políticas de formación docente en curso en ambos países y conocer las buenas prácticas francesas en la materia. Esta misión se enmarcó en el convenio de cooperación firmado por los ministros Jean-Michel Blanquer y Alejandro Finocchiaro. La comitiva fue encabezada por Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD.

La misión comprendió entrevistas con diversas autoridades del Ministerio de Educación de Francia, en particular con Cristophe Bernard, jefe de la oficina de la formación docente en Francia; y con el Dr. Charles Torossian, inspector general de matemática, con quien Veleda intercambió sobre los desafíos de la formación docente en el marco del plan de mejora de los aprendizajes en matemática de ambos países.

A su vez, la delegación realizó visitas y observaciones de clases en Escuelas Superiores de Profesorado y de Educación (ESPE); y en escuelas de nivel primario de Paris y Clermont Ferrand. En la ESPE de esta última ciudad, se trabajó principalmente sobre la formación de los formadores, la formación de los futuros docentes en las competencias profesionales transversales y el dominio de las TIC para la enseñanza; y el acompañamiento a los docentes nóveles.

Cecilia Veleda expresó que: «El intercambio con las autoridades francesas a cargo de la formación docente fue sumamente enriquecedor ya que nos permitió conocer en profundidad políticas y dispositivos de formación inicial y continua de los que podemos inspirarnos, así como nuevas orientaciones de política para abordar los desafíos pendientes en la materia. Asomarse a otro sistema educativo permite tomar distancia del propio para poner las cosas en perspectiva».