Cierre de la capacitación de promotores del programa “Asistiré”

Esta mañana se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE el cierre de la capacitación de Promotores en el marco del Programa ASISTIRÉ. El acto estuvo encabezado por la ministra de Educación Susana Benítez junto al subsecretario de Educación Julio Navias, subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, directora del Nivel Secundario Práxedes López, referente Nacional del Programa Manuela Cartolari y Provincial Susana Alcaraz.

Cabe destacar que la capacitación comenzó el 22 de abril, los promotores habían sido seleccionados en sendas instancias de entrevistas a cargo del equipo jurisdiccional y del equipo nacional del programa, y son profesionales de carreras vinculadas a la educación, psicología, trabajo social o afines que trabajarán para fortalecer trayectorias escolares de estudiantes secundarios de escuelas públicas para prevenir y dar respuesta al abandono escolar. En tanto que el 7 de mayo los equipos van a estar realizando un trabajo en territorio en las escuelas, 40 promotores cuya función es la prevenir la deserción escolar y mejorar la asistencia de los estudiantes del nivel secundario en las escuelas de gestión estatal. Este programa reconoce todo el trabajo realizado y el que se está haciendo.

En este contexto la titular de la cartera educativa provincial expresó: “El Gobierno de la provincia ha asumido el compromiso de bajar los índices de abandono escolar, pero eso solo lo logramos a través de un trabajo comprometido de una sociedad y un Estado que se ocupa y lo lleva adelante. Por ello, es fundamental el acompañamiento de la familia ya que son los primeros responsables de la educación de sus hijos.

“Queridos colegas, quisiera pedirles que hagan un trabajo muy fuerte para que esos chicos no dejen la escuela. Transmítales un sentido de pertenencia así los jóvenes permanecerán en las escuelas y que cuando estén allí sientan que ese lugar les pertenece. Nuestra provincia tiene una ley de educación nacional y recientemente promulgada la primera ley de educación provincial que establece la obligatoriedad del alumno en la escuela secundaria, es nuestro compromiso ciudadano y profesional hacer cumplir las leyes. Esos chicos que están en la escuela, deben tener conciencia de que ese trayecto personal que les pertenece suma a su vida presente y futuro, pero además suma a la construcción ciudadana de una sociedad que necesita estar colmada en valores”.

En este sentido la referente nacional del programa Cartolari ratificó que: “Es un orgullo estar en Corrientes y que esta sea la primera provincia que en el 2019 es parte de escalamiento del programa “Asistiré”, que tuvo como experiencia de prueba el año pasado en Buenos Aires. Cuando se presentó el programa en octubre en el Consejo Federal e Educación, fue la primer provincia que se acercó con mucho interés porque se nota que es una equipo comprometido con la trayectoria de los estudiantes y con hacer efectivo el derecho a la educación que se extiende hasta la totalidad de la secundaria y que hoy por diversas circunstancias no está siendo cumplido tal como lo quisiéramos”.

Por su parte la directora de Nivel Secundario destacó el gran desafío y alcance que tendrá la implementación del programa en la provincia: “En este camino vamos a necesitar de todos, porque permitirá que nuestros alumnos estén en la escuela, nuestro gran desafío es que los jóvenes comiencen y finalicen sus estudios”.

Durante las jornadas de trabajo se abordaron cuestiones conceptuales sobre trayectorias escolares y el análisis de situaciones de riesgo de abandono, como así también se trabajó con los instrumentos de relevamiento con los que cuenta el programa para el registro, seguimiento y definición de estrategias para garantizar trayectorias continuas y completas de los estudiantes.

En ese encuentro entre los Promotores y los Directivos se acordaron posibles estrategias para la atención de las situaciones de riesgo de abandono y para la prevención; para esta última, la TAD (Toma de Asistencia Digital) dará alertas en los casos de inasistencias recurrentes de los estudiantes. Las escuelas pertenecen a veinte (20) de los veinticinco (25) departamentos de la provincia de Corrientes.

ASISITIRÉ es un programa nacional para prevenir la deserción escolar y mejorar la asistencia de los estudiantes del nivel secundario en las escuelas de gestión estatal. El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación Provincial, firmó un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, para la implementación de este programa en 50 escuelas de gestión estatal. Luego, por decisión del Gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Valdés, se suman otras 50 con aporte provincial.