Cierre de la Jornada de Educación Artística en articulación con la Fundación Varkey

El ministerio de Educación de Corrientes a través de la dirección de Educación Artística en articulación con la Fundación Varkey, realizó ayer (martes) a la tarde, diversas acciones de desarrollo profesional destinadas a docentes de Educación Artística junto a parejas pedagógicas de forma general en la Escuela Secundaria del barrio Apipé.

La capacitación tuvo como eje central fortalecer la gestión educativa y la enseñanza en las instituciones de Educación Secundaria, haciendo foco en seis capacidades: Resolución de problemas, trabajo con otros, pensamiento crítico, comunicación, compromiso y responsabilidad junto a los pilares fundamentales que sostiene la Fundación Varkey, innovación, identidad y confianza promoviendo una organización curricular que implique una concepción integral de los aprendizajes, el desarrollo cognitivo socioemocional estético- artístico, físico y cívico-social de los estudiantes.

La jornada de trabajo, propuso la elaboración de producciones artísticos- pedagógicas que los docentes realizaron junto a un grupo de estudiantes de dicho establecimiento educativo, en donde se obtuvo murales, obras de teatro, música y danza.

Del acto de cierre de la jornada participó el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias junto al director de Educación Artística Alejandro Lacava, asesora Técnica Pedagógica Mónica Alegre, director de Fundación Varkey Argentina, docentes, alumnos.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Gestión Educativa transmitió el saludo de la ministra de Educación Susana Benítez que por cuestiones de agenda no pudo estar presente. Así como también, destacó el trabajo articulado entre diferentes aéreas educativas y el papel fundamental que tiene la Educación Artística en la escuela secundaria, evitando la deserción de los alumnos.

Por su parte el Director de la Fundación agradeció al equipo del ministerio de Educación por todo el trabajo que vienen realizando juntos: “Nos hemos propuesto hace dos años empezar a formar directivos y a trabajar con las escuelas, hoy trabajamos con más de 1500 directivos de casi toda la provincia. Cada día llegamos un kilómetro más llevando más formación para la comunidad educativa. La confianza del potencial de cada persona es importante en el trabajo en conjunto, lo que hemos vivido hoy es una prueba concreta de que lo estamos haciendo muy bien. Este espacio físico que tenemos aquí será un lugar de encuentro permanente donde traigamos inquietudes, ideas y generemos más”.

Cabe destacar, que fueron tres jornadas de formación de articulación de contenidos y propuestas pedagógicas entre docentes de Educación Artística y demás espacios curriculares que se sumaron a la propuesta. Los alumnos de la Escuela Secundaria del barrio Apipe junto a docentes, fueron los que realizaron las diferentes producciones artísticas.