Cierre del Programa de Capacitación Eureka

El Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional dependiente del Nivel secundario realizó esta mañana el cierre del Programa “EUREKA”, Aprendizaje basado en Proyectos en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho en la ciudad de Corrientes.

El acto estuvo a cargo del director de Educación Técnico Profesional Ramón Sampayo, directora del Nivel Secundario Práxedes López, presidente de la Fundación Evolución Susana Alcaraz, capacitadora del Programa Eureka Ana Rosaro, miembros del gabinete educativo y docentes del ciclo básico de las Escuelas Técnicas, Agro-Técnicas y familias Agrícolas EFAS.

La implementación del programa EUREKA aprendizaje basados en proyectos, es un nuevo aporte al crecimiento de la educación técnico profesional de la provincia de Corrientes ampliando las alternativas de formación y de capacitación de los docentes del ciclo básico en tres aéreas específicas de la Matemática, educación tecnológica y Ciencias Sociales y o Naturales de las instituciones de educación técnico profesional.

El Ministerio de Educación de la provincia, pretende fortalecer la calidad educativa a través de la implementación de programas de formación continua y que aseguren resultados igualmente calificados para todos los niveles y especialidades que actualicen la formación de los equipos directivos y docentes de las instituciones educativas y que promuevan la pertinencia social educativa y productiva de dichas instituciones. En este contexto y a partir de la implementación del programa EUREKA, se pudo dar respuesta a las demandas de formación de recursos humanos en todos los departamentos de la provincia, ejecutando acciones de formación con los recursos didácticos y equipos necesarios para garantizar la calidad de la educación técnico profesional.

Los objetivos del programa son, ofrecer formación sobre metodología de aprendizaje basada en proyectos con TIC y proyectos colaborativos interescolares. Contribuir al desarrollo de habilidades blandas o transversales imprescindibles para los proyectos de vida y necesarias para el futuro laboral. Integrar las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de manera significativa y creativa. Visibilizar el trabajo pedagógico que se realiza en las escuelas de educación técnico- profesional. Dar inicio a una red/comunidad de profesores innovadores de escuelas de educación técnico profesional.

En este marco, el Director Sampayo agradeció a cada institución educativa, docentes y alumnos que hicieron posible este trabajo: “Esta etapa de capacitación que se realizó desde junio a diciembre, involucro no solamente a ustedes sino a toda una comunidad porque sabemos que la tecnología nos conecta a todos y en cualquier parte del mundo”, dijo en tanto agregó: “ Esto que hoy llamamos acto de cierre no significa que aquí culmina este trabajo, sino que es el punta pie inicial para continuar y hacerlo a través de otros proyectos que nos permitan hacer que nuestra educación sea de calidad para nuestros estudiantes, que puedan ser parte de una sociedad demandante en cuanto a las competencias que se requieren para el mundo laboral”.

Es importante destacar que por primera vez Corrientes fue sede de este programa destinado a docentes de escuelas Técnicas, Agro-Técnicas y familias Agrícolas EFAS y contó con encuentros presenciales y virtuales que fueron desde el mes de junio a diciembre. En la oportunidad, se presentaron diversos proyectos que fueron generados a lo largo de la capacitación realizada.