Colombi anunció una nueva escuela y más enripiado

Un fuerte apoyo viene concretando el Gobierno de la Provincia a los distintos municipios correntinos, en la ocasión fue la oportunidad de Sauce, municipio en que con la visita del gobernador Ricardo Colombi que hace unas semanas, en ocasión del aniversario de la localidad no pudo llegar a esta por un repentino viaje a la Capital Federal, en la fecha desde las primeras horas de tarde desarrolló una intensa actividad, que se inició con la inauguración del Destacamento Policial de la Ruta 23 que une con la localidad entrerriana de Feliciano.

2016 11 30 inversion

Posteriormente en un acto en el club Social suscribió convenios con el municipio por enripiado de caminos, electrificación y conectividad de internet para escuelas de zonas de rurales, con una inversión que superan los 30 millones de pesos. Asimismo, antes de concluir el acto Colombi anunció construcción de una nueva escuela que estará en funciones en el 2017, y el enripiado desde Sauce, -estaba previsto hasta paraje Cuchilla en el inicio del programa- a Pueblo Libertador a través de la Ruta 126.

El gobernador Ricardo Colombi acompañado por la Ministra de Educación Susana Benítez, el Secretario de Energía Eduardo Melano, el de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano, el interventor del IDERCOR -Instituto de Desarrollo Rural- la intendente Irma Obregón Torossi, y demás funcionarios municipales y del estado provincial, docentes y alumnos de los distintos parajes del departamento, presidió un acto en un club Social repleto, en el que se concretaron importantes convenios de medidas que benefician claramente a productores, escuelas y vecinos de toda la zona.

La primera acción que se concretó fue la entrega de equipos deportivos, útiles, insumos y artículos de limpieza para las escuelas de la localidad y los distintos parajes.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Secretario de Energía Eduardo Melano, quién brindó detalles de las obras de electrificación rural que benefician a los distintos departamentos, con una inversión que en conjunto rondan los 10 millones de pesos y que benefician tanto a productores, como a residentes y establecimientos sanitarios y educativos de la zona.

“Con este plan de inversión que se desarrolla en los distintos departamentos parajes y zonas rurales de la Provincia, el Gobierno hace realidad su proyecto de generar igualdad de oportunidad para todos, a la vez que con otros planes en ejecución que tienen que el aprovisionamiento de agua potable, viviendas rurales, y ahora la conectividad de internet está generando una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona rural”.

Posteriormente se suscribieron convenios entre el Ministerio de Educación, el FDR representado ´por el Secretario de Ganadería y Agricultura, los que fueron rubricados por el Gobernador Ricardo Colombi, a través del cual el Ministerio de la Producción a través del FDR se compromete a desarrollar las obras necesarias para las escuelas de los 14 parajes rurales de Sauce puedan acceder a la conectividad de Internet, incluyendo lo que corresponda a los aspectos técnicos y las obras de infraestructura necesarias, como por ejemplo instalación de torres y antenas respectivamente.

Ministra de Educación

Tras la firma del mencionado convenio hizo uso de la palabra la Ministra de Educación Susana Benítez quién expresó: “es realmente una satisfacción el poder suscribir este convenio, que dará oportunidad de conectividad a docentes y alumnos de Escuelas rurales, generando mejores oportunidades de acceder a las nuevas técnicas, información y el desarrollo que en las distintas disciplinas se generan en el mundo. Mientras que será una oportunidad para que los docentes puedan acceder a la capacitación online que hoy está a disposición y que tan buenos resultados brinda”.

Agregando: “hace tiempo que venimos trabajando con el Secretario García Olano, en toda la provincia con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los estudiantes que viven en la zona rural. Más allá de esto quiero también destacar el trabajo que venimos realizando en el mejoramiento de los establecimientos escolares a través de nuestro departamento de Infraestructura Escolar, tenemos mucho trabajo en este aspecto y el año que viene promete ser muy intenso también. Así muy conforme y seguiremos trabajando para generar cada vez mejores oportunidades a todos los correntinos”.

García Olano

A su vez Manuel García Olano, Secretario de Agricultura y Ganadería expresó: “son tres aspectos sobre los que me quiero referir, que tienen que ver con las acciones que financia el Fondo de Desarrollo Rural -FDR- en este caso la conectividad a internet, que como se explicó se financiará todo lo que tiene que ver con los aspectos técnicos y obras de infraestructura, y que tiene por objetivo generar mejores condiciones de enseñanza-aprendizaje para los que viven en la zona rural. Por otro lado, está la financiación que venimos concretando respecto de los programas de electrificación rural, que lleva este importante servicio a los sectores productivos, los establecimientos escolares, sanitarios y las familias, constituyendo una notable mejora en la calidad de vida”.

Y para finalizar se refirió al tercer aspecto que le tocaba abordar en la ocasión: “y por otro lado está el enripiado y la mejora de los caminos, que tiene que ver fundamentalmente con el transporte de nuestra producción, pero que también genera mejoras en el traslado a las escuelas, la vinculación con las poblaciones vecinas, el traslado los centros sanitarios, en concreto es una mejora en general para toda la comunidad. Y fundamentalmente apuntamos que a partir de estas acciones y con la mejora que se avizora en la red vial de asfalto crezca la producción agrícola a alrededor de 70 mil hectáreas, lo que generará un enorme beneficio a la población”.

Intendente

Seguidamente a las palabras del secretario de Agricultura y Ganadería, se concretó la firma de los convenios entre el Municipio, el FDR, la Sociedad Rural de Sauce, para el desarrollo de las obras de enripiado y mejores de los caminos rurales del departamento. Se trató de tres convenios que garantizan las obras que permitirán el transporte de la producción y la vinculación de la comunidad con los distintos sectores y parajes de la zona.

La intendente al referirse al respecto, expresó: “hoy es un día de mucha alegría, de muy buenas noticias para nuestra comunidad, en la que primero con la presencia del gobernador Colombi, que siempre nos tiene presente, inauguramos un destacamento en la ruta 23 que une nuestro pueblo con el vecino Feliciano de Entre Ríos, es una obra que beneficia a la Policía que nos presta el servicio de seguridad. Y luego con nuestro trabajo conjunto con los ministerios y el gobernador, que concretamos estos convenios que mejoran la comunicación, el transporte de la producción y de los vecinos en general, ya que se trata de mejorar y enripiar los caminos, con lo que a pesar de las lluvias los vecinos y productores se van a poder trasladar. Y entre ellos está la famosa ruta 126, que tanto esperamos y necesitamos. Y por supuesto, también es fundamental la conectividad para las escuelas rurales, algo extraordinario y que va a cambiar la forma de comunicarse de enterarse de los avances del mundo. Sin dudas una jornada extraordinaria y que no deja para el futuro la necesidad de seguir trabajando en conjunto. Así hemos obtenido los mejores resultados”.

Gobernador Colombi

Finalmente, el Gobernador expresó: “es una gran satisfacción estar aquí, una visita que debía, ya que no pude estar en el aniversario de la localidad. Pero siempre muy bueno estar en un lugar, donde hay ganas de progreso, donde hay ideas, donde hay voluntad de mejorar. Y por eso con estos convenios que suscribimos y que marcan acciones muy concretas, como las que estamos llevando adelante en toda la provincia, que mejoran la calidad de vida de las familias que viven en la zona, dado que generan mejores oportunidades para los productores, la educación, la vinculación entre las comunidades entre otros aspectos. Estos son los objetivos de los planes de electrificación rural, de aprovisionamiento de agua, enripiado de rutas, mejora de caminos, conectividad de internet, y también reasfaltado de rutas etc. Obras todas estas que podemos hacer porque ha cambiado la situación con el Gobierno Nacional desde el pasado 10 de diciembre y del olvido de la pasada gestión y la discriminación, pasamos a recibir fondos que nos corresponden y planes para mejoras considerablemente de diferentes aspectos en la provincia”.

Agregando al respecto: “es así que hoy podemos cumplir muchas de nuestras aspiraciones y generar mejoras muy concretas para la población. Y como Sauce es una comunidad que quiere progresar y que tiene ideas para ello, le propongo porque no articular con una nueva carrera de formación inicial, y llamó a una joven alumna que terminaba la secundaria, y la presentó como la primera alumna del mencionado instituto dado que, en la interactuación con los estudiantes, esta la manifestó al Gobernador que quería ser maestra jardinera”.

Finalmente, tras este muy agradable momento, el mandatario anunció: “Este año venidero, dado que tenemos los recursos vamos construir una nueva escuela aquí en Sauce, que va a estar en el 2017, además vamos incrementar en enripiado de la ruta 126, que estaba previsto hasta el paraje Cuchillas hasta el mismo Pueblo Libertador, para que lleguen de una vez a la zona de Esquina, sin inconvenientes”.

Esta medida, junto a la escuela, la nueva carrera terciaría y los convenios y obras desarrolladas hacer que en Sauce inversión de la Provincia supere claramente los 30 millones de pesos.

LOS CONVENIOS

El primer Convenio de Colaboración, entre los Ministerios de Educación y Producción, se realizó en el marco del Programa Marco de Desarrollo Integral de los Sectores de la Provincia, en el cual el segundo se compromete a ejecutar las inversiones necesarias para la instalación de la interconexión de red de internet por el término de un año y según necesidades de los establecimientos escolares rurales de la localidad. Mientras que el primero brindará las herramientas de soporte pedagógico para la aplicación de la tecnología y los entornos digitales como instrumentos de enseñanza de los alumnos, de las instituciones educativas abarcadas por el proyecto.

Serán en total 15 las escuelas rurales que recibirán internet, entre las que se encuentran la Nº 653 “Ángel Rafael Badaracco”, la Nº 652 del paraje La Estrella, 654 “Francisco Vargas”, la Nº 879, Escuela Nº 662 “Manuel Belgrano”, la Nº 272 del paraje Ovejita, 970 “Josefa Pampin de Fonseca”, Nº 806 del paraje Rincón de Animal, 661 “Alba Diaz”, 663 “Arquímedes González”, la Nº 631, 937, la EFA del paraje Cañaditas, Escuela Nº 938 “Sargento Mayor Manuel De Escalada” y la Nº 655 “Dora Antonia Guerrero de Sánchez”. En este marco, el documento fue firmado por la Ministra de Educación, Susana Benítez; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, en representación de la cartera de Producción; y el gobernador Ricardo Colombi por la Provincia.

En el siguiente Convenio, entre el Gobierno de Corrientes, el Ministerio de Producción por medio del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) y la Municipalidad de Sauce, se establece que el FDR financiará la compra de 32.880 m3 y 10.000 toneladas de ripio para la obra asistencia para la compra de suelo y ripio, en la Ruta Provincial Nº 57, por un monto de $4.537.000. El mismo fue suscripto por el primer Mandatario, García Olano y la intendente Irma Obregón Torossí. Por último, el FDR otorgará los recursos para la adquisición de 10.000 toneladas de ripio para la obra asistencia financiera para el enripiado de la Ruta Provincial Nº 126, en el tramo paraje Cañaditas con Cuchillas, por un costo de $3.800.000. Dicho Convenio fue firmado entre la Sociedad Rural de Sauce, por medio de su presidente, Sebastián Pollen; el Secretario de Agricultura y Ganadería y el Gobernador.