Con avances y pronósticos alentadores concluyó el V Consejo Federal del SINAGIR

El V Consejo Federal del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que se realizó este jueves en la Ciudad de Corrientes, concluyó con relevantes conclusiones y una mirada optimista hacia el futuro por el trabajo conjunto que se le da por primera vez a la protección civil.

La asamblea se inició a las 10 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni y el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda.

Durante el desarrollo del encuentro, el secretario de Protección Civil expuso sobre los objetivos y progresos de trabajo del SINAGIR. Entre otros temas, presentó el Programa de Mapas de Riesgo y los avances en torno a la organización del ejercicio internacional SIMEX 2018, que tendrá lugar este año en la Ciudad de Salta.

Acompañaron al secretario, el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Marcelo Rozas Garay, quien realizó una presentación sobre el pronóstico para el próximo trimestre; el Plan Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres y el subsidio que se otorga a Bomberos Voluntarios.

Por su parte, el Subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, expuso sobre el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y programas de capacitación operativa; las operaciones en curso y los protocolos.

Fueron parte del plenario los funcionarios nacionales Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Guillermo Barisone, coordinador de Análisis de Riesgo Ambiental, también del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Silvia Fontana, directora nacional de Planeamiento para la asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa; Mariana Kossoy, directora de Coordinación de Planes de Integración Regional del Mismo del Interior; y Sebastián García, titular Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del SEGEMAR.

Además, participaron funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.