Con la presencia del Gobernador, Educación y Producción firmaron Convenio para capacitación docente en las escuelas EFA de la provincia

El Gobernador Ricardo Colombi presidió este viernes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno la firma de un Convenio de colaboración recíproca entre los ministerios de Producción y Educación, representados por el ingeniero Jorge Vara y la licenciada Susana Mariel Benítez, respectivamente. En el mismo acto se realizó el lanzamiento de la Guía de Formación en Buenas Prácticas Agrícolas, y se anunció el apoyo expreso a las escuelas de Formación Agrícola EFA de toda la provincia.

2016 05 27 convenioCapacitacionDocente

El objetivo apunta a vincular la oferta formativa con las demandas productivas y socio comunitarias, a través de programas de capacitación que permitan brindar respuestas concretas a los actuales requerimientos desde la formación profesional, lo que redundará en el fortalecimiento de los sectores productivos, impulsando el desarrollo competitivo donde la Educación sea el factor de desarrollo socioeconómico.

A partir de este acuerdo, se llevará adelante un programa de capacitación destinada a docentes de escuelas de la Familia Agrícola y Agrotécnicas de la provincia, estando la capacitación a cargo del Ministerio de Producción, en tanto la cartera educativa tendrá en sus manos el aporte de las herramientas pedagógicas para la aplicación de la tecnología en la enseñanza de los docentes de las escuelas rurales.

En la oportunidad el Gobernador Colombi puso de relieve la importancia que tienen todos los actores que van a llevar a cabo esta tarea y ponderó la acciones que viene realizando el Gobierno Provincial en vinculación con la Producción y la Educación, mencionando que “esta semana firmamos acuerdos para que establecimientos educativos de la zona de Monte Caseros cuenten con el sistema de red informática e Internet para fomentar la conectividad e información entre nuestros jóvenes”.

A lo que agregó el mandatario: “Ayer también se firmó un Convenio con la UNNE para capacitación en Goya y Bella Vista en carreras que tienen que ver con el perfil productivo que tiene la provincia, un acuerdo que permite el otorgamiento de becas a aplicar a través de las facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Exactas y otras especialidades. Creemos que de esta forma también estamos apuntalando la formación de los recursos humanos para que el día de mañana estos profesionales puedan trabajar calificadamente en nuestra provincia”.

En este punto el mandatario reiteró el rol que cumplen las más de 20 escuelas denominadas EFA y agrotécnicas ubicadas en zonas de muy difícil comunicación y la importancia de llevar capacitación a los jóvenes que allí se forman para la vida.

“Por eso hoy, a modo de sorpresa, resolvimos comenzar a realizar las obras necesarias para optimizar estas escuelas, y a partir de septiembre vamos a continuar en este mismo sentido con otras acciones”, anunció el doctor Colombi.

“El nuevo desafío ya no es más producir, plantar, ahora hay que saber plantar, saber producir, saber cosechar, por eso estas políticas se dirigen a que nuestros jóvenes estén mejor formados, mejor preparados”, concluyó el jefe de Estado provincial destinando unas palabras de elogio al manual de buenas prácticas agrícolas que fue distribuido en las escuelas EFA y agrotécnicas.

El ministro de Producción Jorge Vara agradeció justamente el aporte del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola materializado en la Guía de Formación en Buenas Prácticas Agrícolas, que posibilitará, a través de su distribución gratuita, la implementación de acciones tendientes al cuidado del trabajador y del medioambiente para dar sustentabilidad a la actividad  agrícola.

En tanto, la ministra de Educación Susana Benítez, a su turno, puso el énfasis en la importancia de reforzar la calidad de todas las escuelas de la provincia, en este caso particular, las escuelas de la Familia Agrícola, caracterizadas por tener un amplio sistema educativo que abarca las tareas de producción. “Por ello trabajamos junto al Ministerio de Producción para llevar la mayor capacitación a los docentes que se desempeñan en estos establecimientos, transmitiendo a nuestros jóvenes los conocimientos necesarios para su posterior inserción laboral, apuntalar las economías regionales, el desarrollo local y garantizando que estos jóvenes permanezcan con sus familias en el ámbito rural”.

La presentación de los principales lineamientos del Programa de Capacitación estuvo a cargo de las directoras de Producción Vegetal, ingeniera agrónoma Mariela Pletchs, y de Producción Animal, médica veterinaria Sara Romero.

Por su parte, el doctor Tomás Croch, en otra parte del acto, se encargó de presentar los detalles del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas.

En la oportunidad se dio lectura a la Resolución del Ministerio de Educación, a través de la cual se resuelve otorgar aporte estatal (por horas cátedras y cargo) a las EFA dependientes de la Dirección General de Enseñanza Privada.

Recibieron en la oportunidad la documentación respectiva, como asimismo un ejemplar de la Guía de Formación en Buenas Prácticas Agrícolas, los siguientes establecimientos: Ñande Sy La ItatíIS 71; Coembotá IS 16, Jaha Katú IS 29, Ñande Roga I36, Ñanembaé IS 49, Renacer IS 47, Pejú Porá IS 53, Guayquiraró IS 48, Mensú Pehuará IS 46, Tupá Rembiapo IS 27, Esperanza Campesina IS 21, Itú IS 28, Anahí IS 19.