Congreso ARTE-EDUCA Corrientes 2021

El Gobierno de la Provincia de Corrientes y el Ministerio de Educación de Corrientes, a través de la Dirección de Educación Artística informa que los días sábados 21 y 28 de agosto y 04 de septiembre de 2021, se realizará una nueva edición del CONGRESO ARTE-EDUCA CORRIENTES 2021. En la presente ocasión se contará con la participación del Ministerio de Cultura de La Nación, del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Coordinación Nacional de Educación Artística, así como también de los docentes y alumnos de la Universidad Católica de Chile.

Destinado a Docentes de Educación Artística de todos los niveles del sistema educativo y estudiantes avanzados de los Profesorados de Arte. La convocatoria es a todo el país y otros países y tiene por objetivo fomentar prácticas docentes que creen mejores condiciones para las trayectorias escolares integrales, articulando las diferentes disciplinas, niveles y modalidades compartiendo experiencias y condiciones institucionales necesarias para el acceso, participación, permanencia y egreso de los estudiantes a través de aprendizajes significativos.

Vale destacar que dadas las condiciones globales de público conocimiento, la presente será una edición 100 % virtual, permitiendo el acceso de forma remota cumpliendo con los requisitos propuestos.

Además, se contará con la participación activa de los institutos superiores de arte de la provincia de Corrientes.

Fechas importantes a tener en cuenta:

El cronograma de fechas importantes para la inscripción es el siguiente:

Convocatoria a expositores de Ponencias, Muestras y Talleres: hasta el 30 de junio.

Evaluación de Propuestas por un jurado de especialistas: del 1 al 5 de julio.

Inscripción de participantes/asistentes: Miembros activos en el congreso: del 1 de mayo al 31 de julio; para el curso virtual: del 1 al 5 de agosto (disciplinares).

LinK de Inscripción: http://bit.ly/InArteEduca

Conferencistas invitados:

Como dato fundamental a destacar en nuestro congreso, contaremos con personalidades sobresalientes en el ámbito educativo artístico, quienes serán los encargados de brindar las conferencias, abordando temáticas relacionadas al arte y la educación en forma virtual, en el siguiente detalle:

  • AUDIOVISUALES: Lic. Deborah Patricia Narváez – Profesora en Audiovisuales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Título: “El lenguaje Audiovisual, herramientas prácticas para narrar con la cámara”.
  • ARTES VISUALES: Prof. María Alejandra Famá. Instituto Superior del Profesorado N°7, Jefa de carrera de Artes Visuales. Título: “Prácticas de Educación Artística en Argentina, historia y presente”.
  • DANZA: Lic. Candelaria Torres, Profesora en Folclore. Directora de #Danzahechatierra. Título: “Beneficios de la Danza en la niñez y adolescencia. Herramientas para sus propias creaciones”.
  • MÚSICA: Dra. CANNOVA, María Paula. Universidad Nacional de la Plata. Investigadora (Invitada por la Coordinación Nacional de Educación Artística). Título: Cooperación disciplinar y educación artística.

Dr. Martín Eckmeyer. Doctor en Artes y Profesor de Música, por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Invitado por la Coordinación Nacional de Educación Artística). Título “¿Qué enseña el Arte? Algunas reflexiones sobre el valor social de la consigna “el arte como forma de conocimiento”.

  • TEATRO: Prof. KÜHN, Omar Gabriel. Profesor en UNA (Universidad Nac. de las Artes) CABA.
  • ARTE COMO DERECHO: Prof. Gustavo Miguel Loureiro y Sebastian Echarry (Invitados por la Coordinación Nacional de Educación Artística). Título: “La educación Artística como derecho: el arte como experiencia colectiva de transformación”.
  • DIDÁCTICA INVERSA: Lic. Mildred Sofía Donoso Pérez. Profesora de Artes Plásticas y Licenciada en Educación de las Artes Plásticas – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Catedrática de la Universidad Católica de Chile “Cardenal Raúl Silva Henríquez”). Título: “Didáctica inversa: una propuesta para la enseñanza contemporánea de las Artes Visuales en espacios formales”.

Por otro lado el Congreso ARTE-EDUCA Corrientes 2021 contará con una propuesta educativa variada en cuanto a recursos y modalidad, que aquí se detalla:

CURSO VIRTUAL: Durante el Congreso, iniciaremos un curso de formación docente con diversos recorridos, en el que desarrollaremos temas de interés para la docencia artística: Evaluación en arte, análisis y aplicación de los documentos para el desarrollo de capacidades y Arte y Creatividad, entre otros que se irán definiendo con los docentes que propongan talleres virtuales para el congreso.

PONENCIAS: (virtuales) cuyas temáticas serán: Experiencias innovadoras de educación artística. Proyectos interdisciplinarios con Educación Artística. Las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Las evaluaciones como herramienta de enseñanza aprendizaje en la educación artística. Nuevas Didácticas en la enseñanza de la educación Artística. Las prácticas docentes de artística en contextos diversos (Encierro, Hospitalaria, Domiciliaria, Rural, Otros). Tiempos, espacios y/o agrupamientos que favorezcan la permanencia, inclusión y aprendizajes de calidad de la educación artística en la educación obligatoria. Trabajos interdisciplinarios o de articulación con otras disciplinas de la formación general, que resultaron exitosos por favorecen los aprendizajes de los alumnos. Mejora Institucional a partir de trabajos de educación artística, interdisciplinarios o interinstitucionales que fortalecen la retención y/o permanencia de las/os alumnas/os. Trabajos presentados en Escuelas en Feria virtual.

TALLERES VIRTUALES: Se habilita la presentación de propuestas para el dictado de talleres virtuales, los interesados podrán conectarse a los mismos con inscripción previa, estos talleres tendrán desarrollos sincrónicos (en uno o dos encuentros de 120 minutos) y asincrónicos.

LAS MUESTRAS ARTÍSTICAS: En el trabajo áulico, se producen aprendizajes dignos de ser mostrados y compartidos con el público, más allá del ámbito escolar. Es por ello que, en el congreso de Educación Artística de Corrientes se abren las ventanas a producciones escolares de trabajos artísticos que quieran ser puestos a consideración de los participantes del congreso. Las muestras de Audiovisuales, de Artes Visuales, Danza, Multimedia, Música y Teatro tendrán un lugar preponderante en los días de Congreso, en formato digital.

CONVERSATORIO: Al cierre de cada jornada se realizará un conversatorio sobre temas de interés para la docencia y los estudiantes de arte, en él podremos intercambiar opiniones y propuestas, escuchar a los asistentes, compartiendo con los conferencistas, talleristas, expositores, referentes de educación artística y autoridades.