Corrientes participará del 4° Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE)

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, informa que la provincia de Corrientes ha sido seleccionada por la Secretaría de Evaluación Educativa de Nación para formar parte de las pruebas PILOTO ERCE, a llevarse a cabo los días 25 y 26 de septiembre de 2018 en siete escuelas primarias de gestión pública y privada, que cuenten con alumnos/as de 3° y 6° grado.

El Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), es un proyecto de evaluación educativa realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) por encargo de los Ministerios de Educación de la Región. Argentina ha participado en todos los estudios regionales de la UNESCO desde su comienzo, en 1997.

La fase de aplicación piloto de los instrumentos es fundamental para asegurar la eficacia y calidad del estudio, pues permitirá evaluar los procedimientos y los instrumentos que han de ser aplicados en el año 2019 en todos los países participantes, integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En ERCE participan escuelas que representan la diversidad de cada país y han sido seleccionadas mediante procesos estadísticamente válidos.

Uno de los principales propósitos es obtener información a nivel nacional sobre los logros alcanzados por los estudiantes de primaria en cada uno de los países participantes. En este proyecto de evaluación educativa, se aplican pruebas de Lectura, Escritura y Matemática a estudiantes de tercer y sexto grado, en tanto se agrega Ciencias Naturales a los estudiantes de sexto grado. A su vez, se implementan cuestionarios dirigidos a los estudiantes, sus familias o tutores, docentes y directivos de las escuelas, a fin de obtener información sobre las condiciones de contexto -escolares y familiares- que puedan ayudar a explicar los resultados en el rendimiento escolar.

Los resultados de las evaluaciones ERCE 2019, cuyo piloto se implementa este año, podrán servir como insumo para la toma de decisiones de política pública enfocadas en mejorar la calidad educativa a partir de factores asociados tales como el acceso de los estudiantes al material educativo dentro y fuera del aula, las relaciones entre los estudiantes, entre ellos y sus profesores, entre otras cuestiones.

Desde la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, a través del Área de Evaluación se llevarán a cabo diversas acciones, entre ellas, reuniones de capacitación con los diferentes actores involucrados en la implementación del operativo que permitan divisar los lineamientos, objetivos y alcances generales del Piloto ERCE 2018, así como articular acciones que hacen a la logística del mismo, asegurando las condiciones para que la evaluación se desarrolle con éxito. Asimismo, se buscará incentivar la participación responsable y comprometida, de los estudiantes y su entorno familiar e institucional, para que la implementación del Piloto ERCE 2018 se desarrolle exitosamente.