Corrientes fue sede de la capacitación a Aplicadores de la evaluación PISA 2018 región NEA

Esta mañana se realizó en el Salón Vera del “Corrientes Plaza Hotel”, una jornada de formación para docentes del NEA (Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Misiones), que serán aplicadores provinciales de la evaluación internacional PISA 2018 en el mes de septiembre. La capacitación, estuvo a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia y Nación, a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa.

De la apertura, participó el subsecretario de Educación Julio Navias quien transmitió el saludo de la ministra de Educación Susana Benítez que por razones de agenda no pudo estar presente. Así como también, dio la bienvenida a los representantes del Ministerio de Educación de la Nación encargados de la aplicación PISA y docentes participantes de la capacitación. “Espero que esta jornada les acerque todo el conocimiento necesario para lo que será esta evaluación internacional. Es importante destacar, que el resultado que tengamos de la evaluación PISA nos permitirá corregir errores y mejorar los indicadores. Nuestra región NEA como NOA tiene números que necesitamos mejorar, ese es nuestro desafío. El compromiso que tenemos como responsables del área de educación es por lo que trabajamos todos los días cada miembro del sistema educativo, desde los docentes, directivos y los que tienen mayores niveles de responsabilidad”, señaló.

También estuvo presente la directora de Planeamiento e Investigación Educativa Julia Olivera Pérez, miembros de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, encargadas del equipo PISA.

Es importante destacar, que Corrientes fue seleccionada por la Secretaría de Evaluación Educativa de la Nación como sede para realizar la capacitación de aplicadores de PISA 2018. Cada provincia hace la selecciona de sus propios aplicadores, en la oportunidad estuvieron representantes de las provincias del NEA. En Corrientes son siete escuelas que van a participar de la evaluación, en todo el NEA totalizan 53 instituciones educativas y a nivel país más de 500.

La aplicación PISA se realizará el 13 de septiembre en siete escuelas de Nivel Secundario, y participarán estudiantes de 15 años, independientemente del año en el que se encuentren. Se evaluarán los espacios curriculares de Lengua, Matemática y Ciencias.

En cada evaluación (que se realiza cada tres años) se evalúa con mayor profundidad una de las tres áreas. En este 2018, el eje priorizado (como ocurrió en 2009) será la lectura. Esto significa que el 60% de la prueba estará centrada en la competencia lectora y el 40% restante se distribuirá entre las competencias científica y matemática.

PISA es una evaluación de Calidad Educativa, diseñada para conocer las competencias y habilidades de los estudiantes en el análisis y resolución de problemas. Además, ésta instancia evaluativa se ha convertido en un recurso capaz de ofrecer información abundante y detallada que permite a los países participantes adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar las trayectorias educativas.