Culminó la segunda capacitación a directores en liderazgo e innovación educativa

La segunda cohorte de capacitación a directores en Liderazgo e Innovación Educativa, con más de 126 participantes, culminó con un acto que encabezó  la ministra de educación Susana Benítez este mediodía en el Colegio Secundario del Barrio Apipé.

2017 09 18 liderazgo

Estuvieron presentes la secretaria de innovación y calidad educativa del ministerio de educación de la nación Mercedes Miguel, secretario del consejo federal de educación Orlando Maccio, subsecretario de gestión administrativa Mauro Rinaldi, directora de planeamiento e innovación educativa Julia Olivera Pérez, directores de niveles y modalidades.

La capacitación, que se lleva a cabo con la Fundación Varkey y el Ministerio de Educación de la Nación, busca fortalecer la dirección de las escuelas en pos de elevar la calidad educativa.

Al hacer uso de la palabra el representante de la segunda cohorte Rodolfo Maciel Castillo señalo : “ La fundación Varkey nos mostró lo valioso que somos en este escenario educativo, vino a ayudar a encontrarnos en los espacios, el resto de esta historia depende mucho de cada uno de nosotros, de cómo entremos en nuestra escuela y aula. Hoy todos nos vamos cambiados, cada grupo de docentes ha encontrado la manera de comunicarse desde el punto de vista pedagógico, humano y profesional. Agradezco al Ministerio de Educación la posibilidad que nos de poder hacer estos cursos y poder cambiar”.

Por su parte la titular de la cartera educativa provincial destacó la experiencia vivida de un profesor líder educativo egresado de la primera cohorte de San Luis del Palmar, donde un tornado afecto a una escuela de la zona. “Realmente ante tanta catástrofe, la actitud de Alejandro Lafunete era increíble, contagiaba energía. Nos pusimos a hablar de cómo afrontar esa situación que no debía quedar como una tragedia en la mente de los niños que todo estaba destruido y que nada se podía hacer, teníamos que darle la mentalidad distinta a los chicos que eso había ocurrido pero que iba a llevar a una mirada distinta porque iban a volver a su escuela que estaría refaccionada. No quiero que ustedes se encuentren en una situación tan catastrófica pero seguramente encontraran situaciones complejas en sus escuelas cuando el lunes regresen, pero ustedes son líderes educativos, innovadores lo van a poder mejorar todas las situaciones que s eles presenten” dijo en tanto agregó: “Agradezco el apoyo incondicional de la Nación, nos sentimos mirados por ustedes y hacía mucho tiempo que Corrientes no existía en el mapa y territorio de la nación. Queremos docentes capacitados, formados con alta calidad educativa y en forma gratuita, nuestro Gobierno tiene el fuerte compromiso de que ningún docente deba sacar dinero de su sueldo para tener capacitaciones”.

El Director General de dicha fundación agradeció la participación de tantos docentes y señalo que el programa empieza el lunes cuando vayan a transformar sus escuelas. “Sean ustedes esa voz de transformación, le dimos algunas herramientas y generamos un vínculo entre todos, apóyense implementando sus proyectos”.

La Secretaria de Innovación y Calidad Educativa de Nación dijo: “Para nosotros es un honor poder darles lo mejor porque ustedes son los verdaderos agentes de cambio de cada escuela. Nosotros les damos las herramientas para volver a conectarse con ese saber, vuelva a sus aulas acordándose sintiendo porque eligieron la mejor profesión del mundo. Hagan de sus escuelas innovadoras”.

A través de la capacitación con Varkey y los ministerios de Educación de la Nación y la Provincia, asciende a 260 el número de directores de escuelas que han sido capacitados en Liderazgo e Innovación Educativa. En tanto que el 25 de septiembre se abrirá la tercera cohorte con más de 150 directivos inscriptos.