Disertación sobre Liderazgo y Gestión al Gabinete del Ministerio de Educación

La Ministra de Educación Susana Benítez, participó junto a su gabinete de la disertación de Miguel Atencio sobre “Liderazgo y Gestión” el jueves a la tarde en el Salón Verde de Casa de Gobierno. El mismo estuvo destinado a todo el personal del Gabinete educativo provincial, Equipos Técnicos, Supervisores, Directivos, representantes legal de instituciones escolares que también se hicieron presentes.

2016 08 12

El objetivo central de esta charla fue generar lazos comunicacionales en los miembros del equipo, puntualizando sobre la comunicación que debe tener el docente con el alumno y sus pares. Aprender cómo desarrollar competencias condicionadas por los nuevos modelos de comunicación que exigen condiciones de aprendizaje diferentes.

Al hacer uso de la palabra, la Ministra de Educación expresó: “El mundo de hoy impacta permanentemente en condiciones globales, el liderazgo es fundamental para poder llevar adelante la tarea. Si no podemos entender la vinculación que tenemos entre gestión y liderazgo, es muy difícil encarar la tarea de cada día que se complejiza con las características del sistema”.

Sobre los nuevos modelos de comunicación que surgen por la implementación de la tecnología, la titular de la cartera educativa hizo referencia a la importancia de aprender a escuchar al otro y de humanizar la comunicación. “La tecnología no debe ser secundada, justamente porque es un factor innovador que está al alcance de los niños, jóvenes y adultos, no podemos dejar este factor que tiene una gran influencia en la sociedad. Debemos seguir trabajando por una educación cada vez más humanizada, implementando valores, vinculando a la escuela con la familia para humanizar la educación, sociedad y vivir con una mejor calidad de vida” indicó.

Por su parte Miguel Atencio, hizo referencia a la creación de lazos comunicacionales entre los miembros de un equipo a pesar de tener roles diferentes. “Cada uno de sus integrantes forman eslabones que constituyen una cadena de resultados, es importante hablar de este tema y sobre todo concentrarse en el principio de la indagación apreciativa. El cual, pretende enfocarse en los resultados que ya se obtuvieron y no tanto en los que faltan conseguir, porque como factor motivacional el apoyarse en el resultado logrado genera un impulso que hace que se pueda llegar al final de la meta”.

Sobre el papel del docente, señaló que es fundamental conectarse con los alumnos de una manera diferente, generando una conexión emocional con los estudiantes. Esto implica varios factores que hacen al aprendizaje generando las condiciones para que las personas se abran a la comunicación y estén dispuestas a escuchar lo que se quiere transmitir. “No podemos seguir dando clases como si estuviéramos poniendo un cd que repite los objetivos, contenidos y desarrollo de una clase porque las personas que tenemos enfrente son diferentes. Invito a todos los docentes de hacer y que logren rescatar aquellos alumnos que de alguna manera en la tradición escolar han sido rotulados como alumnos problema cuando lo que tenemos que hacer es indagar mucho más conocer a su familia, ver dónde están sus problemas que a lo mejor nosotros desconocíamos”.

“Hoy el tema del bullying está muy presente, el docente tiene que estar alerta permanentemente para poder detectar este tipo de situaciones y preservar al alumno e impulsarlo a la automotivación, autoconfianza y eso se desprende de una cadena de resultados que el alumno no solamente aprenda sino que también disfrute de asistir a la escuela. En el docente genera una motivación porque se da cuenta de los resultados, que el esfuerzo valió la pena y eso lo impulsa a seguir capacitándose, todo esto como si fuese un círculo positivo” finalizó.

Es importante señalar que Miguel Atencio de profesión Arquitecto es graduado en la Universidad de Mendoza, con una amplia experiencia docente en los niveles EGB3 y Polimodal. Cuenta en su haber con dos posgrados en temas asociados al Medio Ambiente (uno de ellos realizado en el exterior).

Ex-investigador del CONICET, fue Asesor en el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de la Provincia de Mendoza, y Asesor Nacional del Ministerio de Trabajo y Formación de Recursos Humanos de la Nación en Proyectos financiados por el Banco Mundial.

Su amplia trayectoria en la gestión pública le ha permitido destacarse como profesional de la arquitectura y el urbanismo, habiendo recibido becas nacionales e internacionales en 9 oportunidades, y premios en las áreas del diseño arquitectónico, la cultura y las artes.

Desde el año 2001 se desempeña como profesor Titular de cuatro cátedras en la Universidad del Salvador, y es integrante de la Mesa de Coordinación Académica de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras, de la USAL. Miguel Atencio ha dictado además un importantísimo número de Conferencias, Talleres y Seminarios de Capacitación en Argentina, Chile, Venezuela e Israel.

Mañana y el sábado junto a Laura Lewin realizaran una jornada para directivos denominada “Gestión Educativa en Acción”, y una jornada para docentes denominada “El aula afectiva”. Las clases tendrán lugar en el Salón Gran Paraná del Casino. Ambos cursos que son gratuitos cuenta con más de 1.800 personas inscriptas.