Educación lanzó el primer Profesorado Oficial de Danza

El Ministerio de Educación realizó hoy en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el lanzamiento del primer Profesorado Oficial de Danza. La nueva carrera dependerá del Instituto Superior Carmelo de Biasi y las inscripciones están abiertas desde hoy. El acto fue encabezado por la Ministra de Educación Susana Benítez, la directora de Educación Superior Susana Nugara, el director de Educación Artística Alejandro Lacava y el director del Instituto de Biasi Alejandro Vendersky.

2016 12 13 profesoradoOficialDanza

Con el objetivo de ampliar y afianzar la enseñanza del arte en la provincia, la cartera educativa a través de la Dirección de Educación Artística viene desarrollando diferentes acciones que van desde actividades de talleres, concursos, salones, muestras y presentaciones de los alumnos de todos los niveles educativos, hasta instancias de Formación en Servicio de los docentes de todos los lenguajes artísticos y la creación del profesorado Oficial de Danzas. Con la carrera presentada esta mañana en el salón amarillo de Casa de Gobierno son 21 las nuevas ofertas educativas de arte, que contaba hasta ahora con 18 escuelas orientadas y 2 formaciones profesionales.

“El Gobierno sigue apostando a la calidad de vida de los correntinos y en esa línea de acción, el Ministerio de Educación visualiza permanentemente las necesidades de la población”, dijo la Ministra Susana Benítez en tanto agregó: “Corrientes es una provincia muy viva en Cultura y no podía desatender el lenguaje de la danza”. La funcionaria aseguró que el flamante profesorado ya es un éxito; “hoy mismo comienza la inscripción y la mejor respuesta la van a dar los alumnos correntinos al momento de inscribirse y también los profesores que van a inscribirse para poder formar a los futuros docentes”, dijo.

Para Benítez este lenguaje artístico permitirá a los jóvenes conocer un nuevo modelo de vida alejado de todos los vicios que tiene la sociedad. “Debemos trabajar juntos para que el arte se haga piel en cada correntino. Este Ministerio ya está planificando el 2017 por eso hoy ya estamos lanzando un nuevo profesorado, uno más de los que ya tenemos porque es una decisión del Gobernador Ricardo Colombi llevar la Educación Superior a todos los puntos de la provincia y por lo tanto yo apuesto a que esta oferta también llegue al interior”.

A su turno la directora de Educación Superior Susana Nugara indicó: “Esto es un hijo más dentro de la Educación Superior y está dentro de los lineamientos de la Ley Nacional de Educación”. Contó entonces: “En los últimos años nos vimos en la necesidad de crear un importante número de ofertas de Educación Superior en función de la demanda. Algunas eran nuevas y otras ya existentes pero estaban enfocadas al nivel primario o al nivel secundario exclusivamente (como el profesorado en Educación Física y el de Música entre otros), en estos casos lo que hicimos fue crear un diseño curricular en el que se formaba para todos los niveles (inicial primario y secundario)”. Con respecto a la nueva propuesta educativa dijo: “Luego de la insistencia de modalidad Artística y de un estudio presupuestario y de espacios y recursos humanos, se logró la aceptación de la Ministra de Educación. Esta carrera conjuga dos expresiones muy importantes en Corrientes como lo son las danzas clásicas y las folclóricas, y esto se lo puede ver sintetizado en el carnaval.

Por su parte el director de Artística Alejandro Lacava manifestó: “Con este profesorado el Estado brinda un lugar para que todas las personas que antes debían asistir a distintas academias, tengan la posibilidad de contar con un lugar donde aprender a enseñar danzas”. Reconoció entonces la tarea de Luci Paz que desde el 2012 insiste con esta idea. “El profesorado va a contener todas las danzas, no solamente las que están dentro del sistema como lo son la danza clásica, la folclórica, sino también las danzas étnicas, culturas propias de nuestros ancestros y se incorpora la afroamericana”.