La ministra de Educación Práxedes López encabezó esta mañana la presentación del desarrollo curricular “Narrativas pedagógicas. Trama y texto que acompañan la práctica docente” y el lanzamiento de la segunda cohorte del trayecto formativo para docentes de salas de 3; 4 y 5 años del Programa Infancia, producto de un convenio del Ministerio de Educación con la Fundación Pérez Companc y el Conicet. Este doble acto tuvo lugar en el salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la Unne.
“Tenemos un gran compromiso con la alfabetización” dijo la ministra Práxedes López y consideró también que llegar a la presentación de este trabajo es maravilloso (en referencia al documento de desarrollo curricular “Narrativas pedagógicas. Trama y texto que acompañan la práctica docente”), “trabajamos mucho desde el año pasado junto con la Fundación Pérez Companc”, aseguró y marcó también que “la narración, la investigación y la evaluación van a enriquecer la practica pedagógica todos los días”.
“Hicimos un gran trabajo con la Dirección de Planeamiento. Hemos puesto a la luz la tarea de las maestras jardineras, y yo siempre digo, cuando hay política educativa, los docentes son los mejores”, manifestó en tanto confirmó que en los próximos días se van a medir los aprendizajes de las instituciones con las que el Ministerio está trabajando. “Esto nos va a permitir tomar nuevas decisiones”, aseguró.
En el mismo sentido, la licenciada y profesora en Ciencias de la Educación del Conicet Celia Rosemberg explicó que los primeros años son la base para todos los otros aprendizajes “estamos convencidos que con lo que vamos a hacer, los chicos van a tener mejores resultados. Tenemos el enorme desafío este año de avaluar el desempeño de los alumnos, evaluar el aprendizaje y evaluar la calidad de lo que estamos haciendo para ver cuán efectivas son las acciones que estamos impulsando”, dijo.
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En tal sentido es importante resaltar que la educación inicial es de crucial importancia tanto para el desarrollo cognitivo como para el desarrollo del lenguaje y el acceso y dominio de la alfabetización. La importancia de la acción de los agentes socializadores –maestros, familias y otras personas cercanas al niño- reside, precisamente, en que el apoyo del adulto en las interacciones tempranas es indispensable para el desarrollo de los conocimientos y habilidades lingüísticas y repertorios discursivos a partir de los cuales se construyen los aprendizajes posteriores.
El sistema educativo tiene un papel primordial: potenciar los contextos de aprendizaje habituales en las instituciones escolares y contribuir con las familias y las comunidades con el objeto de generar para todos los niños experiencias tempranas en las que puedan hacer un uso pleno y efectivo de la lengua o lenguas de su comunidad, ampliar su vocabulario y su repertorio de estrategias discursivas y habilidades comunicativas y acceder con mayor facilidad a la escritura.