La ministra de Educación Práxedes López encabezó esta mañana el acto de presentación del trabajo pedagógico que, desde agosto, se realizará en las 349 escuelas primarias alcanzadas por la ampliación de jornada. La medida llegará a un total de 43 mil estudiantes sobre un universo de 115 mil (el 37,4 por ciento del total).
Con el objetivo de recuperar los saberes que fueron relegados como consecuencia de la no presencialidad durante la pandemia de Covid 19, surgió la propuesta de ampliación de la jornada escolar. De esta manera desde el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación se busca articular e intensificar el trabajo pedagógico como aporte al desarrollo del diseño curricular, manteniendo la igualdad, el respeto por la heterogeneidad y el acceso a una educación de calidad.
“Más horas clases implica más horas con los alumnos y por supuesto más aprendizaje”, dijo la ministra de Educación Práxedes López durante la presentación del diseño pedagógico de la ampliación horaria.
En la oportunidad, confirmó también que el 1 de agosto se firmará el convenio con el ministro de Educación de la Nación que va a estar visitando la provincia, acompañado por el gobernador Gustavo Valdés. “Hoy es una presentación de los aspectos pedagógicos, no vamos a dar los números que van a representar para cada docente, pero si vamos a decir que es una hora adicional de pago al básico de nuestros docentes con todo lo que eso representa”, adelantó.
Por su parte el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Navias explicó que esta presentación se postergó debido a que se estaban ultimando los detalles de la implementación de la ampliación de la jornada. “Estábamos trabajando en la búsqueda de información, la preparación del material que es clave, en los contenidos que se van a trabajar”, contó en tanto felicitó al equipo técnico que se abocó a la elaboración del material pedagógico y a todas las áreas que trabajaron para que la jornada extendida logre su objetivo a partir del 1 de agosto.
Aplicación
A su turno la coordinadora del equipo técnico profesional del Programa de ampliación de jornada escolar Adriana Jelincic marcó que el trabajo desde la no presencialidad tuvo sus aciertos pero también sus desaciertos, por eso explicó que ahora resulta necesario fortalecer ciertos contenidos. “Miramos los resultados de la evaluación Aprender que se realizó en diciembre y por eso vemos que es necesario fortalecer los contenidos prioritarios del diseño curricular jurisdiccional”, dijo.
Con respecto a la aplicación, Jelincic adelantó que en principio se va a trabajar contenidos prioritarios de Lengua y Matemática y posteriormente se trabajará también con al área de Ciencias.
“Lo nuevo es la propuesta didáctica, la metodología de trabajo, porque los chicos van a trabajar con un dispositivo de aula taller de manera activa. Nos olvidamos del alumno que estaba sentado con un orden, una metodología y una ambientación tradicional. Se va a trabajar en equipos, con momentos específicos pautados en la clase con actividades y ejercicios” detalló y dijo también que se va a poner el foco en trabajar la empatía, la emocionalidad, la imaginación, tratando de generar las actividades interesantes en las que el estudiante se apropie del conocimiento de una manera diferente. “El aula taller va a acomodarse al contexto específico de la realidad del aula y de la institución en particular, no es una receta que va a ser la misma para todas las escuelas”.
El acto contó con la presencia de la secretaria general Pabla Musachodi, la presidenta del Consejo General de Educación Primaria María Silvina Rollett, la directora General de Nivel Superior Graciela Yaya, el director General de Nivel Secundario Sergio Gutiérrez, la directora General de Enseñanza Privada Alejandra María Moncada, el director de Sistema de Información Carlos Encina, y de la dirección de planeamiento Mirta Dichtiar.