El Docente como Agente de Prevención

Ayer a la tarde, se realizó en el colegio Arturo Illia de la Ciudad de Corrientes la presentación del curso de capacitación: “El Docente como agente de Prevención”, destinado a profesores del Nivel Secundario. Participaron de la apertura, la Ministra de Educación Susana Benítez, Subsecretario de educación julio Navias, Directora de Educación Superior Susana Nugara, Decano de la facultad de Medicina de la universidad Nacional del Nordeste Gerardo Omar Larroza, Diputado Provincial Eduardo Tassano, Concejal Hugo Calvano. Más de 800 docentes se inscribieron en capital para la capacitación, el próximo mes se realizará el mismo curso en Monte Caseros y Mercedes.

 

2017 04 06 docenteComoAgentePrevencion

Esta propuesta de capacitación, se enmarca en el “Programa Provincial de Formación Docente Continua”, trabajada por el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes. Es una iniciativa de colaboración y extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste hacia el Sistema Educativo Provincial Inicial, Primario y Secundario.

Se sustenta en principios pedagógicos de formación docente continua y entiende a la misma, como el medio por excelencia para la evolución de los procesos de profesionalización de la docencia.

En esta oportunidad, la propuesta pretende dar respuesta a la construcción de saberes específicos vinculados al abordaje pedagógico de contenidos y prácticas provenientes del campo de las Ciencias de la Salud, teniendo como perspectiva al trabajo de la promoción de la salud que tendría que llevar adelante todo docente.

Las acciones de formación que se llevarán adelante, se constituirán en instancias de intercambios colaborativos entre docentes médicos y pedagogos de la Universidad y profesores del nivel secundario. Dichas iniciativas trabajarán principalmente como dispositivos centrados en la escuela, con la conformación de grupos de acción institucionales, entendiendo a la grupalidad como posibilidad de generación de impactos institucionales sostenibles en el tiempo.

Al hacer uso de la palabra la titular de la cartera educativa, destacó el gran compromiso que posee la docencia correntina que continuó ejerciendo normalmente su labor en un día donde se llamaba a un paro nacional. “La mayoría de los profesores que están aquí presentes vienen de haber cumplido su jornada laboral, están capacitándose para mejorar la calidad del trabajo que llevan adelante en las aulas y esto redunda en la calidad del aprendizaje de los alumnos. Quiero mostrar a la ciudadanía, cómo la docencia Correntina tiene un alto nivel de compromiso para con nuestros jóvenes”, dijo en tanto agregó: «La mayoría de los presentes son jóvenes, y eso es muy gratificante porque ustedes han elegido una vocación que va a llevar adelante el servicio educativo en cualquier escuela de la provincia del nivel secundario. Tiene que haber docentes de alta calidad, que permitan que los alumnos no solo ingresen a la escuela sino que también egresen y continúen en el mundo de los estudios o del trabajo, para eso es fundamental que desde chicos hay que garantizarle una educación de calidad para que puedan tener una buena calidad de vida”.

Respecto al curso de capacitación señaló: “Hemos elegido junto a la Facultad de Medicina el rol del docente como preventor, tenemos que ayudar a nuestros alumnos a tomar conciencia de lo importante que es tener una vida saludable, lejos de las adicciones. Tenemos que trabajar juntos por nuestros niños, jóvenes que son nuestro presente y futuro para garantizarle una mejor calidad de vida.

Por su parte el Decano Larroza, agradeció la confianza que ha tenido el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación para brindarle un espacio en este nuevo paradigma que tiene la Universidad de abrir sus puertas a la comunidad para estar más cerca de la gente, identificando las necesidades y contribuir a solucionar problemas. Así como también se refirió a las diversas capacitaciones que se viene realizando desde el 2012 hasta la fecha, donde más de 1000 docentes han sido capacitados.

Cabe señalar que el curso de capacitación tendrá una duración de cuatro módulos, con una evaluación y un trabajo en terreno por parte de los docentes. Mañana (viernes) se realizará la misma actividad en la Escuela Figueredo con otro grupo de más de 500 docentes.