Ricardo Colombi inauguró este jueves ampliaciones en la Escuela Nº 414 Hipólito Irigoyen de Palmar Grande y anunció la refacción completa del mismo establecimiento a partir del mes próximo. También hablitó la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria e hizo entrega de títulos de propiedad a 34 pobladores del Pajare Blanco Cué, en el marco de la ley de regularización dominial. El intendente local también dio cuenta de la puesta en funcionamiento de un nuevo generador de agua y otro de energía eléctrica para la localidad.
En una calurosa jornada y con la presencia de la comunidad educativa local y cientos de vecinos, el acto central tuvo lugar en la citada institución educativa, con la presencia del primer mandatario provincial, el jefe comunal Sandro Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro de Producción, Jorge Vara; el titular de Justicia, Jorge Quintana; el interventor del INVICO. Bernardo Rodríguez; el presidente del Consejo General de Educación, Jorge Asís; la directora de Educación Superior, Susana Nugara; la directora de la escuela primaria, Patricia Caballero; la titular del Colegio Secundario Silvio Costa, Raquel Molina y la coordinadora de dicha Tecnicatura, Karina Ramos.
Al dar inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se llevó a cabo una invocación religiosa, a cargo del Presbítero Eduardo Romero. Luego, a través del Ministerio de Educación, se hizo entrega de mobiliario y equipamiento escolar a los establecimientos educativos de la localidad.
Tras recibir la carpeta correspondiente de dicho equipamiento escolar, la directora Caballero se refirió al edificio remozado agradeciendo «al señor gobernador por hacer este sueño realidad, ya que contamos con dos salones nuevos totalmente equipados, lo que proveerá un lugar cómodo para la calidad educativa de nuestros chicos».
Posteriormente, se puso en marcha la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria a través de la entrega de la resolución habilitante a la coordinadora de la Carrera, en manos de la directora Susana Nugara. «Hoy es un día festivo, histórico para Palmar Grande, porque hemos logrado la tan ansiada Tecnicatura para erradicar el desarraigo de nuestros jóvenes», manifestó Ramos a modo de agradecimiento.
Promediando el acto, en la ocasión, Colombi además entregó la resolución correspondiente a la doctora Karina Mucarzel -presente en el lugar- en la cual se la designó como directora del Centro de Salud Palmar Grande a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
Luego, se hizo entrega de los ansiados títulos de propiedad a los 34 pobladores de Paraje Blanco Cué, en el marco de la ley de regularización dominial, «un proyecto impulsado en el 2013 por el senador Sergio Flinta», recordó el ministro Jorge Vara, al referirse públicamente, a la vez que agradeció «a la familia Jensen por la donación de estas tierras reflejando su compromiso y el espíritu solidario».
Palabras del jefe comunal y el gobernador de la provincia
Al dirigirse a los presentes, el intendente Sandro Pérez agradeció inicialmente «el permanente acompañamiento del Gobierno provincial en las gestiones de nuestro municipio y por haber concretado -sobre todo- estos títulos de propiedad tan ansiados para nuestros pobladores del Paraje Blanco Cué». «Este es un pedido que lleva más de 90 años», detalló el mismo, en referencia al paraje rural aledaño a la localidad cabecera.
El jefe comunal, además manifestó su agradecimiento «por la puesta en marcha de esta nueva Tecnicatura para el desarrollo de nuestro pueblo, ya que da la posibilidad a nuestros jóvenes de que puedan quedarse en su localidad, sin tener que emigrar a otras ciudades y solventar costosos alquileres».
Finalmente, Pérez también recordó que «gracias al trabajo mancomunado y las permanentes gestiones que mantenemos, también estamos poniendo en marcha un nuevo generador de agua potable y uno de energía eléctrica de la DPEC, que provee energía a un 70 por ciento de los habitantes, sin tener que depender de la red eléctrica.
Por su parte, Ricardo Colombi saludó «a todos los pobladores beneficiarios con estos títulos de propiedad, y agradecemos a la familia Jensen por haber ofrecido estas tierras para que estos sea posible». «Próximamente nos reuniremos con ustedes en su Paraje, para tratar las cuestiones que sean necesarias en la zona», añadió.
En otro orden de temas, el Gobernador se refirió a la habilitación de la nueva Tecnicatura «deseando que pronto pueda ampliar su matrícula», al momento de anunciar que «en el mes próximo comenzaremos a refaccionar totalmente esta escuela con una inversión de 4millones de pesos», ante los aplausos del público presente.
Cerrando su alocución, Colombi instó a todos los presentes «a seguir trabajando juntos, a establecer nuevos desafíos y a seguir haciendo de Palmar Grande, una gran localidad con un gran desarrollo y calidad de vida para todos los habitantes de su zona».