El gobernador Valdés inauguró refacciones en la Escuela primaria y secundaria de Colonia Llano

El Mandatario provincial ratificó nuevamente en la ocasión el compromiso del Gobierno con la educación y la búsqueda permanente de igualar las oportunidades de los correntinos, vivan en la zona rural o urbana. En la fecha a primera hora de la mañana acompañado de una importante Comitiva integrada por los ministros de Educación, Susana Benítez; Secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Desarrollo Social, Federico Moulia; Industria, Raúl Schiavi; de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; Turismo, Cristian Piris; el senador provincial Ricardo Colombi; el intendente de la localidad Richard Valenzuela, alumnos de las instituciones escolares, padres, productores y numerosos vecinos, procedió a inaugurar las refacciones de la Escuela Primaria 735 “Juan Fernández Blanco” y la secundaria de la Colonia Llano de San Luis del Palmar. En la ocasión también se inauguró el enripiado de dos importantes rutas del Departamento.

 2018 03 06 coloniallano

Una muy importante jornada vivió en la fecha la Colonia Llano de San Luis del Palmar, oportunidad en que el gobernador Gustavo Valdés concretó la inauguración de las refacciones de las Escuelas 735 “Juan Fernández Blanco” y la Secundaria, ambas funcionan en el mismo edificio, instalaciones que el año pasado habían sido destruidas casi en su totalidad por un por un tornado. En la ocasión a través del Ministerio de Educación se hizo entrega a las instituciones educativas de todo el mobiliario escolar, armarios, pupitres, bancos, escritorios, equipos deportivos, de limpieza, insumos escolares, zapatillas y guardapolvos.

Asimismo en la oportunidad se procedió a inaugurar el enripiado de un tramo de la Ruta 4 y la 91, ambas provinciales, que mejorarán la vinculación de las comunidades de la localidad, el acceso a los centros de salud y establecimientos educativos, como también mejorarán notablemente el transporte y comercialización de la producción local.

Gobernador Valdés

El gobernador Gustavo Valdés al hacer uso de la palabra, tuvo conceptos elogiosos para los docentes de las instituciones educativas, que superaron el trance que significó la destrucción total de la escuela por un tornado hace ocho meses, consignando: “estoy muy feliz que estemos compartiendo este inicio del ciclo lectivo 2018, en esta escuela, que es un ejemplo de voluntad, esfuerzo y sacrificio, puesto que han superado la contingencia que los afectó, y lo hicieron unidos con los padres, tutores, alumnos, vecinos y con la solidaridad de su colegas, como ha ocurrido con los directivos de las escuelas 108 y 109, que cedieron los lugares para seguir dando clases, y con el orgullo de no haber perdido ni un solo día, a pesar de la grave problemática que los afectó. Y es ese ejemplo, es ese el compromiso que queremos de los docentes, de todos los actores de la educación, que esta fue una lucha que esta comunidad la libro unida y de manera solidaria”.

Agregando: “Ayer el presidente nos acompañaba en Bella Vista, inaugurando el ciclo lectivo 2018, e inaugurando nuevas escuelas, esa es la visión que tenemos, el de generar acciones concretas para que nuestros jóvenes se formen, se capaciten y puedan incorporarse a la vida ciudadana, como profesionales, deportistas, hombres de la cultura etc. Eso es que lo que queremos para nuestros jóvenes. Y esa es la visión que se tenía desde el gobierno anterior, por eso estas obras, estas medidas, nosotros las inauguramos, y también estamos proyectando nuevas acciones”.

Siendo luego muy preciso: “y como les decía ayer nos acompañó el presidente, y eso nos hace sentir apoyados, respaldados, y por ello ahora que el apoyo Nacional, vamos a hacer las obras para que San Luis no se inunde más, por eso terminada la primera etapa del dragado del Riachuelo, amos invertir 76 millones de pesos más, para profundizar esta medida, y hacer que las aguas escurran hacia el Paraná sin inundar las zonas aledañas. Y a eso le tenemos que sumar las obras que se están haciendo sobre el arroyo Iribú Cuá, que van hacer que un alto porcentaje de su caudal no baje por Riachuelo, sino que vaya directo al río Paraná en aquella zona bien arriba, lo que hará disminuir considerablemente el agua que se desagota vía Riachuelo, con lo que sin dudas esta zona de San Luis se aliviará notablemente. Esta son solo algunas de las acciones, como también los caminos de ripios, en los que nos pusimos un objetivo muy alto 4 mil kilómetros este año, es un gran esfuerzo, pero mejorar el camino es mejorar la posibilidades de comunicarse, de trasladarse a los centros de estudios, de salud y de movilizar la producción. Y todo ello hace a una mejor calidad de vida de la población que vive en la zona rural”.

2018 03 06 coloniallano1

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Benítez, en su discurso citó a grandes pensadores que coinciden en que “las crisis pueden creerse o tomarse como oportunidades y desafíos”, en referencia a los daños que sufrió el edificio escolar y expresó que “esa fue la situación de esta querida escuela, pero a través de la fuerza que todos le ponían se pudo superar estos obstáculos, y la prueba de ello es que seguimos trabajando juntos”. Fue así que indicó que “esta comunidad educativa debe llevarlos a la reflexión de que nunca debemos bajar los brazos”, redoblando el compromiso por los más chicos.

También el intendente de San Luis del Palmar, Richard Valenzuela, recordó que lo de ese día “fue realmente una catástrofe”, y en este sentido felicitó al Gobierno de la Provincia, “porque en tan solo 7 meses los chicos están de vuelta en casa”.

Asimismo el director de la Escuela Nº 735 “Juan Fernández Blanco”, Víctor De la Fuente, recordó esa mañana del 11 de agosto de 2017 cuando le avisaron del temporal y vio el establecimiento destruido, aunque eso ya quedó en el pasado y hoy “podemos decir que volvimos a casa con el edificio totalmente refaccionado y para arrancar el ciclo lectivo 2018”. Mientras que el rector del Colegio Secundario, Víctor Sosa, que funciona en el mismo lugar, resaltó que la palabra en este momento es el de “gratitud”, por estar, por el aliento a seguir y por el compromiso asumido.

Enripiado para la zona rural

Se aprovechó además la oportunidad para inaugurar el enripiado de 15 kilómetros, parte de los cuales llega al paraje Llano. Tras una inversión de más de 8 millones de pesos a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), se realizó el mencionado trabajo a lo largo de 9 kilómetros sobre la Ruta Provincial (RP) Nº 4, y 6 kilómetros de la RP 91. Las tareas consistieron en limpieza, cuneteo, perfilado, y en el enripiado, para lo cual se necesitaron 500 camiones de piedra, es decir 12 mil toneladas.