El Gobierno Provincial apuntala la formación Técnica Profesional Energética

El Gobierno Provincial suscribió hoy sendos convenios con la Nación, la UNNE y la Embajada de Francia, para la creación del Centro de Formación en Energía y Redes Eléctricas, destinado a desarrollar la formación técnico profesional en eficiencia energética e impulsar la inserción de estudiantes de todo el país en este campo. Además, se firmó un acta acuerdo para el dictado del idioma francés en establecimientos educativos correntinos.

2017 09 26 convenio01

El acto se desarrolló en el amplio salón de acuerdos de la Facultad de Ingeniería de la UNE en el Campus y contó con la presencia del gobernador Ricardo Colombi; el embajador de Francia en Argentina Pierre Henri Guignard; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; la ministro de Educaciòn de la provincia de Corrientes, Susana Benítez; el ministro Secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez; la secretaria de Polìticas Universitarias de la cartera de Educación de la Nación, Tania Tavella; secretario general del Consejo General de Educación de la Nación, Orlando Macció. El secretario de Energía de la provincia, Eduardo Melano, el diputado provincial y electo intendente de la Municipalidad de la ciudad.

Al pronunciar sus palabras, el gobernador expresó su satisfacción de poder avanzar en estos convenios que tiempo atrás no hubiesen sido creíbles. Eso se hizo en un tiempo record de seis meses, lo que demuestra el compromiso de la universidad pública; significa el compromiso de la universidad que puso empeño, voluntad, empuje y las ganas de que con la universidad podamos seguir avanzando y plantearnos nuevos desafíos.

Este centro de Tecnológico de Energía Renovable es fundamental para todo lo que se viene en el país, por eso el acompañamiento del gobierno de Francia tiene mucho que ver. Corrientes hoy está comenzando a transitar el camino de la energía renovable; somos la primera provincia productora forestal; hay gestiones para generar energía a través de la biomasa.

“Son 3 proyectos, en total casi 200 millones de dólares y nosotros con recursos propios estamos invirtiendo en energía solar en algunos lugares que están alejados de las redes de energía eléctrica. Así que esto nos viene muy bien, tenemos que capacitar, formar, traer técnicos adecuados para el desafío que el país tiene desde el 10 de diciembre de 2015, compromiso que la embajada de Francia ratificó con el gobierno nacional”.

El doctor Colombi también destacó la importancia de la firma del convenio para impartir clases sobre el idioma francés, una de las lenguas más interesantes del mundo y además queremos tener conocimiento de la escuela de administración pública francesa, para ver qué tenemos que hacer para mejorar nuestra administración pública en todos los sectores”.

2017 09 26 convenio02

Delfina Veiravé

La rectora de la UNNE fue encargada de dar la bienvenida en un “día de celebración para nuestra universidad porque estamos formalizando el compromiso de esta red de instituciones unidas”, con el objetivo de implementar este Centro Internacional de Formación en eficiencia energética”.

La profesora Delfina Veiravé dijo que la articulación virtuoso entre el gobierno francés, UNNE, el gobierno de la provincia de Corrientes y la empresa Schneider nos permite avanzar en un ámbito que promueva la formación técnica, tecnológica y profesional en el campo energético y en redes eléctricas inteligentes”

Agradeció a todos los involucrados en este proyecto y destacó que la cooperación internacional en materia de Educación Superior se basa en los principios fundamentales, la solidaridad, la complementariedad de capacidades institucionales y la responsabilidad social con los problemas de desarrollo de la región. “Visión que compartimos y como universidad nacional y pública buscamos profundizar en nuestras políticas académicas”. Sostuvo que este proyecto les permite articular ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo socio productivo nacional” y de esa forma “pueden ser activos protagonistas de la gestión de políticas públicas y que mejoren las condiciones de vida, el bienestar de las comunidades y las sostenibilidad del crecimiento económico”.

Informó que junto al gobierno de Corrientes están trabajando para que en los próximos meses se instale el primer parque tecnológico del Nordeste Argentino, en el predio de este Campus. Un espacio en el que funcionará también el Centro Internacional de Formación en Energía”.

Finalmente sostuvo que el consumo creciente de energía exige la posibilidad de usar fuentes renovables y no contaminantes y al respecto expresó que pueden “introducir exitosamente medidas pedagógicas y curriculares para la formación profesional de los estudiantes, la actualización de los equipos docentes en las escuelas que participen del proyecto”.

2017 09 26 convenio03

Embajador de Francia

Posteriormente se dirigió a los presentes el embajador de Francia indicando que analizan el proyecto “tan ambicioso como éste, innovador también porque se trataba de una asociación poco común entre los estados, la provincia, la universidad y el sector privado y seis meses después vinimos aquí a firmar el convenio, “que nos compromete y es el equivalente de poner la primera piedra de un edificio que espero que sea sólido, creo que va a ser así para transformar las palabras en hechos”.

Dijo que el centro a instalar en el Campus es el segundo en la Argentina, “el primero está en Córdoba” y la diferencia al que estamos haciendo en Corrientes es que se inscribe por parte de Francia en el marco del acuerdo en Paris, firmado en diciembre de 2015 para luchar contra el cambio climático. Estamos con la obligación de tomar en cuenta a nuestro planeta. Argentina y Francia comparten para actuar contra la amenaza porque son vulnerables ante el cambio y nosotros dependemos de ese cambio. No se puede gobernar sin el acompañamiento de la sociedad civil.

Recordó que la semana anterior estaba en Entre Ríos y la importancia de sus ríos, por aquello del corredor mesopotámico argentino. “Ahí tenemos espacio para trabajar juntos, hay empresas francesas con conocimiento en ese campo y ustedes tienen universidades, gobernadores, responsables con voluntad de encontrar soluciones. Lo vamos a hacer juntos y detrás de mí está la Unión Europea, trabajando en el marco del futuro acuerdo entre la unión europea y el Mercosur “.

Secretaria de Polìticas Universitarias

Tania Tavella agradeció la hospitalidad y recepción del gobernador Colombi y de su equipo, a la UNNE, y en nombre del gobierno nacional felicitó por haber elegido “el mejor modelo, el de la cooperación y de la asociatividad para brindar soluciones a los problemas de la gente”.

Es una muestra “virtuosa”, donde se juntan el sistema educativo con los estados argentino y de Francia, la gobernación de Corrientes, la municipalidad y el sector productivo de Corrientes para poner en valor un desarrollo emergente como son las energías renovables, la alternativa y en particular la energía solar”. Ponderó que eso significa “una virtud” juntar los sistemas el mismo espacio para encontrar soluciones a los problemas de nuestra gente y fundamentalmente a nuestro mundo”.

Finalmente autoridades de la UNNE entregaron presentes al gobernador, al embajador y a representantes del Ministerio de Educación de la Nación.